Desde la misma comunidad universitaria, gremios, organizaciones sociales y expresiones espontáneas que se ampliaron en las redes, se fueron sumando los repudios al accionar de un grupo de manifestantes, dirigidos por un funcionario de la UNSL, que buscaron de manera violenta quebrantar la toma pacífica de las facultades del Centro Universitario Villa Mercedes.
A pocas horas de la violencia de este miércoles por la tarde -cuando la Interclaustro se disponía a culminar con la toma para cumplir con el mandato de la Asamblea- surgieron distintas lecturas sobre el sospechoso comportamiento de dirigentes y gran parte del grupo de violentos. Una de ellas se pudo constatar en un mensaje que desde las primeras horas de este jueves comenzó a circular por las redes: lo que se buscó no solo fue desarmar la lucha, sino principalmente desvirtuar y desinformar sobre la finalización de la medida que tuvo un fuerte impacto a nivel provincial y nacional.
Luisa Arias, docente universitaria, lo había advertido durante la culminación de la toma pacífica: “Vamos a cumplir con lo que se había decidido el lunes en la Asamblea, cuando se resolvió la medida por 48 horas. Este mandato se ratifica y la Universidad es entregada nuevamente a las autoridades”, y añadió: “no se trata de una marcha atrás con la lucha, ni de la presión que quieran ejercer otros grupos, sino de cumplir con algo que ya se había pactado”.
Pero en las redes, circuló la versión que se buscó armar a través de la violencia. Un mensaje difundido por Franja Morada, refrenda los motivos oscuros de la arremetida: “Se levantó la toma. ¡Los estudiantes liberaron la universidad!”, señala. Quien estuvo detrás de esa desinformación fue señalado como el principal “instigador” por los mismos integrantes de la Interclaustro: el subsecretario de Bienestar Estudiantil y Asuntos Universitarios, Matías Funes, como también la dirigencia de Franja Morada.
Una de las expectativas está puesta en la resolución que tomarán la autoridades de la UNSL ante los hechos y, principalmente, la responsabilidad de Funes en los actos de violencia. El comunicado del Rectorado que se difundió ayer indica: “Ante los hechos de público conocimiento llevados a cabo en el Centro Universitario de Villa Mercedes, el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, se encuentra relevando lo ocurrido y en 48 horas tomará las decisiones que sean necesarias al respecto”.
Las impresiones y vivencias de los miembros de la Interclaustro:
Las otras lecturas se generaron desde los mismos protagonistas de lucha por la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. “¿Una horda corriendo con furia inusitada hacia el portón porque lo abrimos para ingresar un auto?”, se preguntó Estela, una de las integrantes de la Interclaustro resumiendo, en un interrogante, lo que muchos no se podían explicar. “No podemos naturalizar este acto de violencia”, agregó.
Los mensajes en las redes coinciden en la necesidad de analizar de manera reflexiva lo ocurrido y que los organismos competentes tomen medidas. Además del Rectorado de la UNSL, que informó sobre una disposición que resolvería en las próximas horas, también mencionan a los Consejos Directivos de las facultades; los gremios docentes y nodocentes y las mismas agrupaciones estudiantiles.
Por lo que este medio pudo registrar, la intención de quienes llevaban adelante la toma pacífica de las facultades no era confrontar. Del otro lado del alambrado, los propósitos quedaron claros: no dialogar, romper la medida tomada democráticamente en asamblea y destruir. “Hubieran ido de otra forma. No parecía que quisieran dialogo… Pero totalmente de acuerdo en q no somos enemigos, al contrario. Ojala que en la asamblea del próximo lunes nos enfoquemos en nuestro punto en común que es defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, sostuvo Franco, de la Interclaustro.
Gabriela Ricart, una de las docentes de la FCEJS fue violentamente agredida cuando intentaba explicarles a los manifestantes que debían respetar la decisión tomada en Asamblea: “La toma por 48 horas, decidida por asamblea de los claustros se desarrollaba pacíficamente, hasta que una horda de violentos empezó a correr mientras los docentes guardábamos los autos…No saben que la toma fue legal, que se labra un acta, que se firma por las autoridades universitarias y representantes de los claustros, que se entregan las llaves, que al terminar la toma se recorren las instalaciones, que se labra una nueva acta de evaluación de instalaciones y devolución de llaves.
En los medios periodísticos se difundió la violenta irrupción del grupo político que buscó el enfrentamiento en el campus. La Bulla (labulla.org) relató con el título “Violentos irrumpen en la toma de la Universidad de San Luis en Villa Mercedes” los hechos ocurridos en la tarde del miércoles: “Cuando estaba pautada la asamblea que le daría continuidad a la toma de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis en la ciudad de Villa Mercedes, un grupo conformado por integrantes de la agrupación Franja Morada y Libertarios, arribaron al edificio donde funcionan las facultades mencionadas con la intención de violentar a docentes, estudiantes y no docentes que se encuentran sosteniendo la toma”.
El Diario de la República fue directo en su título: “Señalan a un funcionario universitario como el responsable de los incidentes”. El acusado es Matías Funes, “quien ostenta el curioso cargo de subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario. Le pidieron al rector que lo eche”.
Agrega la nota que los gremios que agrupan a docentes universitarios y dos centros de estudiantes “le pidieron al rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, que le pida la renuncia al funcionario señalado como el responsable de los graves incidentes que se vivieron en el acceso al campus del Centro Universitario de Villa Mercedes el miércoles a la tarde”.
Explica que Matías Funes, se desempeña como subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario y que la nota elevada a Moriñigo, firmada por Viviana Mercado, secretaria general de ADU; María Salas, de la comisión directiva de SIDIU; Emma Carabias, presidenta del Centro de estudiantes de la facultad de Económicas; y Nehuen Ortolani, del centro de estudiantes de la FICA, indica que el funcionario “fue el iniciador del conflicto mientras se desarrollaba de manera pacífica la toma decidida, por amplia mayoría, en la asamblea del lunes 14 de octubre”.
“Los forcejeos, empujones, graves insultos y golpes fueron realizados por las personas comandadas por el mencionado funcionario contra estudiantes, docentes y no docentes, que se encontraban en el predio”, dice la durísima nota.
Apuntes de San Luis también relata los hechos en la nota “Tras los disturbios en el campus de la UNSL, repudian a un funcionario”. Comenta que los disturbios que se generaron en la tarde de ayer, entre grupos que permanecían tomando las instalaciones donde funcionan las dos facultades de la UNSL en Villa Mercedes (FICA y FCEJS), “se dieron a conocer pronunciamientos de repudio por el accionar de un funcionario de la universidad y de una agrupación estudiantil vinculada al radicalismo”.
La nota refleja que los manifestantes “apuntan al subsecretario de Bienestar Estudiantil, Matías Funes, y a Franja Morada, a los que responsabilizan por intentar romper la protesta, por lo que exigen a las autoridades de la UNSL una investigación sobre lo sucedido. Incluso difundieron un video donde se observa al funcionario acompañando al grupo que se oponía a la toma”.
Las mentiras y la desinformación
Luego de los incidentes, siguieron las discusiones, de uno y del otro lado del alambrado. Los manifestantes que buscaron quebrar la toma decían que habían leído o escuchado “rumores” sobre:
– El cierre del comedor universitario: Incluso la agrupación Franja Morada subió una historia en Facebook repudiando esa medida. Pero la verdad fue otra: la propia Asamblea Interclaustro había pedido que no cerrara el comedor, incluso repudió el cierre cuando, por cuestiones aún no aclaradas, se comunicó que el comedor no iba a abrir durante la toma. El comedor universitario depende de la subsecretaría de Bienestar Estudiantil, a cargo de Matías Funes, a quien se lo indicó como cabecilla e instigador de la violenta protesta “anti toma”, en contra de la decisión democrática tomada en Asamblea. “En la asamblea definimos que el comedor iba a continuar, nos avisaron el mismo día martes que no iban a abrir el comedor por razones externas a nosotros. Hicimos olla popular para garantizar plato de comida, entendiendo la importancia”, comentó Dana en respuesta a un comunicado que había difundido Franja Morada.
– La toma de las facultades por tiempo indeterminado: Los mismos manifestantes decían que “les habían informado” que durante la tarde del miércoles la Interclaustro iba a tomar la decisión de continuar con la toma. La verdadera otra: la Asamblea del lunes 14 había resuelto la toma por 48 horas, medida que se cumplió, para luego continuar la lucha mediante otras medidas. De hecho, este jueves 17 las universidades habían declarado un paro total de actividades y la próxima semana continuarían con las medidas los docentes y nodocentes.
El tema de la desinformación es amplio y complejo, pero entre quienes ayer reflexionaban sobre la inusitada violencia del grupo de manifestantes indicaban algunas sospechas: Hubo mensajes a través de las redes sociales que no solo desvirtuaron lo ocurrido en la asamblea y la medida que pacíficamente llevaban adelante los integrantes de la Interclaustro, sino que estaban direccionados a provocar violencia. A la desinformación se sumaron algunos medios, como FM Latina y Mediador en Red, difundiendo falacias y calumnias hacia estudiantes y docentes, miembros de la Asamblea.
– La Asamblea del lunes 14 se hizo sin convocatoria: los chicos y chicas que el miércoles por la tarde buscaron ingresar por la fuerza repetían que la toma de las facultades se había decidido de manera inconsulta y que no los habían convocado. La verdad: la Asamblea del lunes fue difundida por los mismos canales de comunicación que disponen los estudiantes, docentes y nodocentes. De hecho, más allá de las redes sociales y los medios de comunicación, algunos estudiantes y docentes habían informado sobre la reunión en las propias aulas. “La asamblea o interclaustro siempre fue abierta a las dos facultades y todos los estudiantes, se pasaron por todos los grupos que se tengan y redes sociales. Quienes no fueron es porque no les interesó”, sostuvo Leo, uno de los integrantes de la Interclaustro.
– Los que organizan la toma no quieren estudiar: Fue también una de las “consignas” que esgrimía el grupo de manifestantes que buscó entrar al campus de manera violenta. La verdad: los chicos y chicas que le pusieron el cuerpo a la medida (muchos de ellos participan en proyectos sociales), mostraron más esfuerzo y sacrificio (por una causa noble, como lo es la educación universitaria pública, gratuita, inclusiva y de calidad) que en circunstancias “normales” de estudio. La postura implica un fuerte compromiso en la defensa de una universidad todos y todas. “Todos acá queremos estudiar, todos queremos recibirnos. Pero queremos estudiar con profesores que cobren por encima de la canasta básica, no quiero atrasarme por paros continuos y legítimos en mesa de exámenes y/o durante la cursada”, reflejó una de las estudiantes.
Los comunicados de repudio y pedido de renuncia a Funes
Los siguientes son los comunicados que se dieron a conocer luego de los incidentes por parte de distintas organizaciones:
– COMUNICADO DE LA ASAMBLEA INTERCLAUSTRO
Asamblea Interclaustro FCEJS-FICA denunciamos y repudiamos la violencia ejercida por un grupo de personas encabezadas por el subsecretario de Bienestar Estudiantil Matías Funes y Franja Morada, queriendo irrumpir la toma pacífica efectuada desde el día lunes a partir de las 17.30 y finalizando a las 18 horas, siendo este accionar violento llevado a cabo una hora antes.
Responsabilizamos al funcionario mencionado de la integridad física de cada uno de los presentes en el predio universitario, como así también de la comunidad que ha venido a solidarizarse con esta causa.
– COMUNICADO DEL SIDIU
Repudio al intento de ingresar por la fuerza a la toma de las sedes de Villa Mercedes de la UNSL
La pluralidad y el derecho a protesta en la UNSL no se negocia
Desde el SIDIU repudiamos enérgicamente el accionar de quienes, en forma violenta e intolerante, intentaron hoy, por la fuerza, ingresar a la sede de la UNSL en Villa Mercedes.
Como en numerosas Universidades a lo largo del país, se llevaba a cabo una toma pacífica, como legítima medida de protesta ante el desfinanciamiento al que el Gobierno de Milei está sometiendo a las universidades públicas.
Es aún más grave la información que indica que dicho accionar fue dirigido y conducido por el Subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, y estudiantes pertenecientes a una agrupación política. Exigimos a las autoridades de la UNSL que determinen las responsabilidades y apliquen las sanciones correspondientes.
El sostenimiento de espacios amplios y plurales de discusión y disidencia es fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos de todas y todos. Quienes ocupan posiciones de representación y dirigencia deben ser los primeros en respetar hacer respetar las disidencias en el ámbito de la UNSL, más aún en un contexto de agresión creciente por parte del Gobierno Nacional.
– DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
El Departamento de comunicación repudia los hechos de violencia llevados a cabo por un grupo de personas que intentaron, por la fuerza, ingresar al campus del Centro Universitario de Villa Mercedes de la UNSL, en medio de la medida de Toma desarrollada por estudiantes, docentes y nodocentes.
En un comunicado, la Asamblea Interclaustro FCEJS-FICA afirmó que entre quienes protagonizaron estos hechos de agresión, se encontraban estudiantes de la agrupación Franja Morada, y un funcionario de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.
Solicitamos a las autoridades pertinentes que se realice una seria investigación de los hechos acontecidos y sus responsables.
Ratificamos nuestros compromiso con los espacios de debate y toma de decisiones en forma democrática y pacífica.
– DECLARACIÓN DE REPUDIO A LOS VIOLENTOS DE “MILEI”
Desde la mesa de Educación de la Multisectorial Federal de la República Argentina repudiamos las acciones del gobierno nacional, en contra de la educación, publica, tecnológica, gratuita y de calidad que representa nuestro sistema educativo en su conjunto.
Coordinación Nacional Mesa Educación: Alberto Jesús Garcia- Marcela Fonseca
Buenos Aires, 16 de octubre de 2024
Los recientes eventos de ocupación en las universidades del país, desencadenados por el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, ha generado una ola de protestas en las altas casas de estudio, se extendió a ocho facultades de la UBA y más de 40 universidades ubicadas en las provincias. Estudiantes y docentes han decidido tomar edificios como una respuesta unificada a lo que consideran un ataque directo a la educación pública.
Esta movilización se ha llevado a cabo en un contexto de creciente descontento con las decisiones del gobierno nacional, especialmente bajo la figura del presidente Milei. Los Inter claustros de las universidades, convocados de manera multitudinaria, han acordado estas acciones directas como forma de resistencia y reivindicación de sus derechos. El veto ha provocado un debate intenso sobre el futuro de la educación en el país, y las protestas buscan visibilizar la importancia de un financiamiento adecuado y sostenible. La comunidad educativa se siente amenazada por políticas que perciben como un intento de recortar recursos y limitar el acceso de todos los argentinos sin distinción, a la educación superior. Estas acciones reflejan una preocupación colectiva por el futuro del sistema educativo y la necesidad de defenderlo frente a decisiones unilaterales que afectan a miles de estudiantes. La situación continúa desarrollándose, y es probable que se produzcan más movilizaciones y actividades en defensa de la educación pública en los próximos días.
Las tensiones en la Universidad Nacional de Tucumán han alcanzado un punto crítico, evidenciando un choque entre las autoridades policiales provinciales y la comunidad universitaria. El 15 de octubre, la intervención de la policía provincial al retirar material de protesta de la facultad de Filosofía y Letras marcó un momento alarmante, que se intensificó al día siguiente con el desalojo de una clase pública sin orden judicial previa.
Estas acciones han suscitado serias preocupaciones sobre la jurisdicción de la policía, dado que las universidades nacionales están bajo la jurisdicción federal, lo que añade una capa de complejidad legal a la situación. La comunidad educativa ha expresado su inquietud or lo que consideran posibles violaciones de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional Argentina y en diversos tratados internacionales, incluyendo la libertad de expresión, pensamiento, reunión y asociación.
El ambiente se ha vuelto tenso, y la comunidad universitaria, junto con la sociedad tucumana en general, teme que estas medidas represivas puedan ser vistas como un intento de criminalizar la protesta y deslegitimar la lucha por el derecho a la educación. La preocupación radica en que estas acciones no solo afectan el clima de libertad académica, sino que también podrían sentar un precedente peligroso para el ejercicio de derechos civiles en todo el país.
En este contexto, se espera una respuesta firme y unificada por parte de la comunidad universitaria, tucumana, así como un llamado a la defensa de la autonomía institucional y de los derechos fundamentales que garantizan un espacio seguro para la libre expresión y la movilización social. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y las próximas acciones por parte de estudiantes y docentes serán cruciales para determinar el rumbo de estas tensiones.
En Villa Mercedes, San Luis, los acontecimientos en torno a la toma de las Facultades del Centro Universitario Villa Mercedes, que dependen de la Universidad Nacional de San Luis (FICA-FCEJS), han generado un clima de tensión significativo. El 14 de octubre, en asamblea interclaustro, se decidió llevar a cabo la toma de manera pacífica y se notificó a las autoridades, estableciendo que esta medida se mantendría hasta el 16 de octubre a las 20 horas.
Sin embargo, el día de hoy, un funcionario de la UNSL, el subsecretario de Bienestar Estudiantil intentó irrumpir en la toma de manera violenta, desconociendo los espacios democráticos acordados. Este hecho provocó un fuerte rechazo por parte de los docentes, no docentes y estudiantes presentes, quienes defendían el ejercicio de su derecho a la protesta. La asamblea interclaustro convocó a una nueva reunión para hoy, 16 de octubre, a las 18 horas, pero antes de esta, un grupo de manifestantes afines al gobierno Libertario Nacional, intentó quebrantar la decisión colectiva e ingresar al campus universitario de forma intempestiva. Esto llevó al Interclaustro a emitir un comunicado denunciando la violencia ejercida por este grupo, liderado por el Ingeniero Matías Funes y la agrupación Franja Morada.
En el documento, se repudia la agresión y se responsabiliza directamente al subsecretario por los actos de violencia que resultaron en agresiones físicas a los participantes de la toma. El comunicado expresa la grave preocupación de la comunidad universitaria ante la falta de respeto por los espacios de diálogo y la decisión mayoritaria, así como el riesgo que implican estas acciones para el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica. La situación se encuentra, también, bajo monitoreo constante, y se espera que la respuesta de la comunidad educativa villamercedina sea contundente en defensa de las autonomías institucionales y el derecho a la movilización.
En este marco, la discusión también se planteó en las comisiones de la Cámara de Diputados; cuando Juan Marino, diputado de Unión por la Patria, le respondió al diputado José Luis Espert en relación con la intervención de la policía en las universidades. Marino instó a Espert a dejar de ignorar la Constitución, enfocándose en el artículo 75, inciso 19, que establece la autonomía universitaria. Además, señaló que el artículo 31 de la Ley de Educación Superior (LES) debe interpretarse de manera restrictiva y no puede violar derechos, libertades y principios consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Marino enfatizó que la propia LES reconoce que la organización estudiantil es fundamental para la autonomía universitaria. Por lo tanto, instar a que la policía desaloje las tomas es, promover un acto inconstitucional e ilegal. Con esta postura, defendió la importancia de respetar la autonomía de las instituciones educativas y los derechos de los estudiantes a organizarse y protestar de manera pacífica.
Desde la mesa de educación de la multisectorial federal de la República Argentina repudiamos las acciones del gobierno nacional, en contra de la educación, publica, tecnológica, gratuita y de calidad que representa nuestro sistema educativo en su conjunto.
La violencia surge de la incapacidad de diálogo de este gobierno nacional y sus adherentes los cuales no fomentan la comunicación entre las partes. Otro factor importante en el actual contexto violento es el actual contexto social y económico de descontento que genera sin lugar a dudas, problemáticas sociales más amplias, como la desigualdad, la falta de recursos, o la insatisfacción con la calidad de vida. Abordar estas cuestiones estructurales es de vital importancia para el gobierno nacional quien debe dar respuestas inmediatas al sufrimiento del pueblo provocado por el modelo del equilibrio fiscal.
Podemos concluir que las instituciones de educación Universitaria y superior son espacios de formación y, a menudo, de activismo. Es esencial reconocer el derecho de los estudiantes a manifestarse, aunque se deba encontrar un equilibrio con su seguridad y los hechos violentos especialmente en el contexto de tomas y protestas en las universidades, la autonomía de las instituciones educativas superiores y universitarias, es un pilar fundamental de la educación. Respetar este principio es crucial para garantizar un espacio donde se fomente el diálogo, la crítica y la libre expresión. Implementar observatorios que monitoreen y analicen lo hechos de violencia en el ámbito de todo el territorio nacional, por parte del Gobierno Nacional, es crucial para evitar el avance de la violencia en todas sus formas.
Coordinación Nacional Mesa Educación: Alberto Jesús Garcia- Marcela Fonseca
– FRENTE PATRIA GRANDE. ARGENTINA HUMANA
¡Defendemos nuestras universidades!
El Frente Patria Grande Villa Mercedes repudia enérgicamente el accionar violento de quienes pretendieron ingresar por la fuerza a la sede de la UNSL en nuestra ciudad.
Resaltamos la legitimidad incuestionable de las decisiones tomadas democráticamente en las asambleas.
– COMUNICADO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN LUCHA
REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA SEDE VILLA MERCEDES DE LA UNSL: ASÍ NO SE CONSTRUYE LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS
Un grupo conformado por integrantes de la agrupación Franja Morada arribaron al edificio donde funcionan la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales con la clara intención de violentar a docentes, estudiantes y nodocentes que se encuentran sosteniendo la toma del edificio.
Horas antes circuló la invitación a una “asamblea anti-toma” en una dirección ajena a la Universidad, lo cual sugiere la conformación de un grupo de choque que busca levantar mediante aprietes, forcejeos y golpes la medida impulsada por la Asamblea Interclaustros.
¡Esta no es la Universidad Pública que queremos construir!
No es la primera vez que Franja Morada propone este tipo de acciones. Sabemos cuáles son los intereses políticos que persiguen y quiénes son los dirigentes que de allí se abren a la vida política institucional.
Reflexión
En el día después, cuando las lluvias y granizos que se registran en distintas zonas de la provincia enfriaron el clima y los ánimos, las lecturas pueden hacerse con más calma. Las reflexiones de un hecho que marcó un síntoma de época, pero que podría dejar heridas sangrantes en el seno de la comunidad universitaria, no ceden, no deberían.
Los análisis coinciden en que lo sucedido fue grave y requiere una profunda reflexión. Gaby Ricart, la docente agredida señaló una cuestión de fondo: “Hago un mea culpa, algo estamos haciendo mal los docentes. Es urgente hacer efectiva la resolución del CIN: la educación en DDHH debe darse en todas las carreras”.
Por: José Luis Baigorria