Entrevistamos al Ing. Matías Funes, Subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la UNSL, quien nos habló sobre cómo trabaja la Ssaebu en este segundo cuatrimestre del 2024, y sobre cuáles son los servicios que la Subsecretaría brinda a los estudiantes universitarios de la UNSL.
Sobre el deporte Universitario nos dijo: “Hoy por hoy estamos trabajando muy fuerte con lo que es el departamento de deporte en el cual gestionamos siete disciplinas universitarias totalmente gratuitas disponible para nuestros estudiantes. Creemos que es un pilar fundamental que todos nuestros estudiantes realicen alguna actividad deportiva porque va directamente de la mano con la salud mental y el desarrollo cognitivo”.
Sobre la Salud Universitaria, Funes comentó: “El otro gran pilar que esta trabajando la UNSL es el Centro de Salud Estudiantil. Que acá en Villa Mercedes tenemos nuestro querido CUSE, ubicado en la calle Junín N° 269. Donde contamos con siete prestaciones médicas diferentes. También hemos notado una gran demanda de nuestros estudiantes por la calidad del servicio que brinda la secretaría, con respecto a las diferentes especialidades que contamos para poder solucionarles en el momento a nuestro estudiantes”. Actualmente el CUSE cuenta con los servicios de un médico clínico, psicólogos, un odontólogo, un nutricionista, un ginecólogo, y una kinesióloga que brindan atención primaria y gratuita a los estudiantes.
Sobre el comedor universitario, que actualmente sirve alrededor de 300 a 400 viandas diarias, el subsecretario refirió: “Se cocina bastante. Y con mucho tiempo de anticipación gestionando con el departamento contable y los departamentos que trabajan junto a los proveedores, para mantener la materia prima disponible, para cumplir con el servicio prestado. Eso es un arduo trabajo que hace la Secretaría junto al gran equipo no docente que cuenta”. Actualmente el precio del menú para estudiantes es de $1300 pesos, y para docentes y no docentes aportantes es de $2900 pesos. En todos los casos el menú cuenta con tres pasos: entrada, plato principal, y postre (por lo general fruta de estación).
Entrevista: Virginia Aguilera- Radio Universidad Villa Mercedes