La UNSL puso en marcha el Centro Universitario de La Toma

Con el fin de responder a una demanda de los habitantes del Valle del Conlara y cumplir con objetivos esenciales de la universidad pública, la UNSL puso en marcha el Centro Universitario de La Toma. La inauguración de la nueva sede se hizo el viernes 8 de septiembre, con el inicio de una Diplomatura, en tanto se aceleran los pasos para el dictado, el año próximo, de la Tecnicatura en Automatización, que dependerá de la FICA.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, docentes de la universidad y estudiantes de la Diplomatura en Emprendedurismo, Innovación y Economía Social. “Fue una enorme alegría dar este paso, porque cumplimos con un compromiso que habíamos asumido junto con el rector, Víctor Moriñigo, cuando asumimos el segundo mandato. El Consejo Superior me había encargado, como vicerrector, la misión de diseñar, armar y poner en marcha este Centro”, señaló Flores.

Explicó que el proyecto fue elaborado en base a las charlas que mantuvieron con la comunidad de La Toma, con el intendente, con las autoridades, con los empresarios… “De ahí fuimos viendo las necesidades y armamos nuestra planificación”.

“La Toma es un lugar estratégico. Cuando empezamos a diseñar el proyecto hicimos una encuesta. Más de 600 personas coincidieron en la necesidad de contar capacitación en las distintas competencias y disciplinas. Es decir, hay un interés altísimo de contar con estudios universitarios. Los empresarios, las autoridades y las instituciones nos indicaron lo mismo”, agregó.

La idea inicial para la puesta en marcha del Centro, además de iniciar la Diplomatura, era comenzar con el dictado de la Tecnicatura en Automatización, que lleva adelante la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias en Villa Mercedes. “Hicimos todos los esfuerzos, pero ha sido un año muy particular y no pudimos llegar a tiempo con la adquisición de todo el material informático necesario, algo que seguro vamos a hacer en el cuatrimestre que viene. En este aspecto, obviamente estamos trabajando con el decano Sergio Ribotta, con ingenieros de la FICA y el coordinador de la carrera, que es Ariel Savini”.

Remarcó que la idea es que La Toma sea un Centro de la UNSL “no un lugar donde se dicta una carrera y después no queda nada”. En base a ese objetivo, la UNSL está acondicionando el espacio físico. “Está trabajando la gente de Infraestructura, ya que hay que hacerle algunas mejoras, que se hará mientras la cuestión presupuestaria lo permita. De todas formas, el lugar está en perfectas condiciones para empezar, por eso el viernes pasado iniciamos las actividades con la Diplomatura”.

La Diplomatura en Emprendedurismo, Innovación y Economía Social se dicta de manera virtual y presencial. Tuvo una importante respuesta, que se pudo notar el mismo viernes con la asistencia de 50 estudiantes, en la primera clase. “La coordinadora de la capacitación es la magister Luciana Masini, y la mayoría de los docentes son de la FCEJS, por la temática que se aborda: costos, mercado, políticas públicas…”, explicó el vicerrector.

Universidad pública

Flores señaló que la posibilidad de extender la oferta y la presencia de las carreras de la UNSL es posible porque “se hace desde la visión de la universidad pública, que le da respuesta a la gente, a la demanda en el territorio”.

“Este mensaje hay que destacarlo porque hoy, desde una minoría, se pone en tela de juicio a la universidad pública. Estas acciones demuestran, sin embargo, que la universidad pública sigue siendo un bastión esencial en el desarrollo de la Argentina, un pilar en el desarrollo regional”, remarcó.