La FTU fortalece el ingreso y la permanencia estudiantil a través del programa PIPE
En una entrevista emitida por Radio UNSL Villa Mercedes, la Lic. Gabriela Landriel, responsable del Programa de Ingreso y Permanencia de Estudiantes (PIPE) de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), brindó detalles sobre el sistema de tutorías, acompañamiento y apoyo académico destinado a estudiantes ingresantes.
Escuchá la entrevista completa:
Durante la entrevista Landriel destacó las positivas repercusiones de las actividades desarrolladas por el programa a lo largo del año y explicó que las inscripciones a las carreras de la FTU se encuentran abiertas desde septiembre, en sintonía con el calendario universitario. Además, recordó que a fines de noviembre se dictó el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, en modalidad virtual, el cual volverá a desarrollarse en febrero.
La FTU cuenta con una amplia oferta académica distribuida en dos departamentos, que incluye tecnicaturas y licenciaturas vinculadas al turismo, la hotelería, la gestión territorial y la producción vegetal, con carreras de entre tres y cuatro años de duración.
La licenciada señaló que el proceso de inscripción es sencillo y accesible, pudiendo realizarse de manera virtual a través de la página web de la Facultad, o mediante los canales oficiales de Instagram (@ftu-merlo y @ftupipe), donde también se encuentra disponible un número de WhatsApp para consultas. Para quienes aún no se encuentran en la localidad de Merlo, la documentación puede completarse de forma presencial en febrero, durante el inicio de las actividades académicas.
En relación al sistema de tutorías, la responsable del PIPE explicó que, de cara al ingreso 2026, se seleccionaron tres estudiantes avanzados becarios, quienes acompañarán a los nuevos ingresantes durante los primeros meses del año lectivo. Estos tutores cumplirán un rol clave como nexo entre los estudiantes y la institución, facilitando la adaptación a la vida universitaria, el uso del aula virtual y la organización de las cursadas.
Finalmente, Landriel remarcó que el acompañamiento no solo es académico, sino también social y emocional, teniendo en cuenta que muchos estudiantes llegan desde distintas provincias del país. En ese sentido, subrayó que Merlo y la provincia de San Luis son elegidas por las familias como entornos seguros y tranquilos, lo que favorece el proceso de adaptación y permanencia en la universidad.
Conducción: Matías E. Videla | Radio UNSL Villa Mercedes 97.5 FM Operación Técnica: Martín Pagliero