La FICA presente en la III Reunión Anual de la Red RIBIERSE–CYTED 2025 en Colombia

Desde Radio UNSL Villa Mercedes 97.5 FM dialogamos con el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Dr. Federico Serra, quien compartió detalles sobre la participación de la UNSL en la III Reunión Anual de la Red RIBIERSE–CYTED 2025, realizada del 10 al 12 de noviembre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), junto con la Universidad de Jaén (España).

La Universidad Nacional de San Luis es la única institución argentina miembro pleno de la Red Iberoamericana RIBIERSE, un espacio de cooperación científica formado por universidades y centros de investigación de más de 20 países. A la UNSL se suman como colaboradores la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El Dr. Serra explicó que la FICA participa desde hace cinco años en esta red, enfocada en la integración de energías renovables y movilidad eléctrica en los sistemas eléctricos iberoamericanos.
“Trabajamos en problemáticas vinculadas a la incorporación de energías renovables, vehículos eléctricos y la interacción con las redes eléctricas en diferentes países de la región”, señaló.

Durante el encuentro anual, se desarrollaron jornadas de trabajo temático. Serra lideró el eje sobre infraestructura para ensayos y pruebas, donde los representantes analizaron las posibilidades de cada institución para el desarrollo de microredes, convertidores y equipamientos para investigación.

La red también avanza en la publicación de libros científicos que documentan la evolución de los sistemas eléctricos en cada país miembro.
“Ya publicamos un primer libro y estamos trabajando en el segundo y tercer volumen. A mí me tocó escribir el capítulo sobre la evolución del sistema eléctrico argentino”, detalló el decano.

La iniciativa tiene como objetivo final contribuir a la descarbonización, mejorar el acceso a la energía y optimizar el flujo energético entre los países iberoamericanos, teniendo en cuenta necesidades que van desde el ámbito domiciliario hasta la escala industrial.
“Las problemáticas energéticas actuales requieren soluciones globales. La red permite pensar más allá de lo local y evaluar cómo optimizar la interconexión entre países”, expresó Serra.

La red RIBIERSE concluirá su ciclo de trabajo en 2026, con la publicación de documentos finales que recopilarán los avances y propuestas desarrolladas por los equipos participantes.