La FICA aúna esfuerzos y conocimiento para ayudar a un comedor comunitario

A través del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) docentes y estudiantes de la FICA, junto con jóvenes de escuelas secundarias que se suman a la propuesta, trabajan en la reparación de los tubos de vidrio del calefón solar y el arreglo general de las instalaciones eléctricas del salón del comedor “Mis peques”, del barrio San José, que sufrió los efectos de las fuertes tormentas del verano pasado.

Las tareas apuntan a una ayuda integral, ya que también el grupo de trabajo de la FICA se comprometió a construir mallas metálicas con el fin de proteger los equipos solares e instalar una pizarra para las clases de apoyo escolar que se dictan en el comedor. Estas iniciativas se suman a los las propuestas que la facultad viene implementando y están dirigidas a sectores vulnerables, como el programa de asistencia alimentaria NutriFICAr, dentro del cual surgió el proyecto de elaboración del guiso deshidratado con cereales, verduras y legumbres destinado al comedor comunitario.

El ingeniero Gastón Frías, docente del Departamento de Ingeniería e integrante del LabTA explicó que todos los proyectos que se llevan adelante buscan “soluciones sustentables” para problemáticas que van detectando. “De esa búsqueda surgen proyectos, como el que estamos realizando para el comedor, que viene a complementar lo que se hizo en la parte de alimentos, con Myriam Grzona. Nosotros nos dedicamos a la colocación del calefón solar y las instalaciones eléctricas”.

Pero las tormentas del verano 2023 causaron desastres en toda la ciudad. El comedor “Mis peques”, que brinda asistencia a 180 personas, también sufrió las consecuencias, ya que el granizo rompió los tubos de vidrio del calefón solar. Desde el LabTA surgió la idea de ayudar a la reparación de los equipos y, para eso, presentaron un proyecto en la convocatoria de la fundación Acindar “Construir Comunidad”.

“Nuestra propuesta fue básicamente reparar el calefón solar, construir una malla para protegerlo y hacer todos los arreglos necesarios de las instalaciones eléctricas del salón, como también instalar una pizarra para las clases que se dictan ahí”, comentó.

“Por suerte fue elegido el proyecto y tenemos ahora la posibilidad de ayudar al comedor”, añadió. La fundación aporta para esta propuesta del laboratorio 600 mil pesos, dinero que se usa para la compra de equipamiento y de insumos. La iniciativa entusiasmó no solo a los miembros del LabTA y los docentes de la facultad, sino también a estudiantes de la universidad y de escuelas de la ciudad.

“Nosotros trabajamos mucho con estudiantes de Ingeniería, Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica… En varios de estos proyectos hacemos participar a escuelas secundarias. El jueves pasados se acercaron 20 chicos y chicas de la Escuela N° 15 ‘Agustín Mercau’ con su profesor, Diego Godoy. Con ellos hicimos el trabajo más grueso de instalación en el taller, coordinado por Lucas Rodrigo, que fue construir la malla, la pizarra y preparar todo para la instalación eléctrica”, contó.

Esta actividad se desarrolló en el Taller Laboratorio de Máquinas y Equipos, coordinada por Frías (responsable de este proyecto), acompañado por el Dr. Guillermo Catuogno, el Ing. Lucas Rodrígo y asistidos por los estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Electrónica, Nicolás Calderón y Sergio Cruz.

Lo que queda ahora es llevar los equipos y hacer las instalaciones en el comedor, con lo cual se culmina la primera de las etapas de la reparación de los equipos y puesta en valor de las instalaciones, ya que la idea es seguir trabajando en todo lo que el comedor necesita, como el mantenimiento de bancos, mesas y bibliotecas, entre otras tareas.

Además de dirigir este proyecto, Frías también está coordinando el curso “Introducción a la Energía Electrovoltaica”, organizado en cuatro clases destinadas a chicos de escuela secundaria como también de las carreras de Ingeniería y al público en general. “Se enseña básicamente lo que es una instalación fotovoltaica. Después, los participantes de la capacitación tienen que venir al Laboratorio donde aprenden a hacer las instalaciones en un tablero didáctico para volcar el conocimiento aprendido en las clases”.