“Ha sido una marcha muy convocante, pacífica, con mucha alegría y con una convicción profunda de que la educación es nuestro derecho y acá es donde la defendemos”, sostuvo Emma Carabias Vigil, presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEJS. “Entendemos que, por la amplia participación, queda demostrado que la educación pública es un patrimonio de nuestro país. Me parece que ha sido una movida muy importante y contundente”, agregó.
La dirigente estudiantil consideró que, después de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, “el presidente ha decididio vetarla, dejando sin posibilidad de aumentos salariales a nuestros docentes y nodocentes, sin posibilidades de aumento de presupuesto, lo que significa menor becas, menos extensión, menos investigación, menor infraestructura para nuestras universidades, que son las columnas vertebrales de nuestro país”.
En ese marco, advirtió que los estudiantes son los “más golpeados” por esas medidas, pero también por la crisis en general: “los aumentos en los costos de alquiler, de la comida…, todo hace que haya menos estudiantes en las universidades, o que muchos chicos y chicas hayan decidido dejar materias; otros volver a sus provincias y ver cómo pueden seguir…”.