Dos Jornadas para debatir sobre las demandas, propuestas y modos de participación de las/os jóvenes

Este jueves 10 y viernes 11, investigadoras/es de distintos lugares del país expondrán en el Centro Universitario Villa Mercedes sobre aspectos centrales de las culturas juveniles: demandas sociales; análisis de propuestas; vínculo entre políticas sociales, género y cuidados; y formas de participación, entre otras temáticas, dirigidas a enriquecer los ámbitos de debates, estudio e investigación sobre las situaciones que atraviesan las juventudes.

La Maestría en “Sociedad e Instituciones”, cuya directora es la doctora Graciela Castro, y un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (“Género y cuidados: encrucijada en la construcción de subjetividades. Experiencias en territorios”) que desde el año 2000 se dedica al estudio de las culturas juveniles, organizaron las jornadas de investigadorxs: “Juventudes: protagonistas sin ficciones. Análisis y propuestas”. La actividad dará inicio el  jueves 10 de agosto a las 16, y continuará el viernes 11 desde las 10 en el aula 12 del Campus Universitario.

“Es una actividad que venimos planificando desde hace tiempo, cuenta con el aval de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y el financiamiento del FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica), y se realiza en el marco de los 50 años de la UNSL”, destacó el magister Yussef Becher, coordinador académico de la Maestría en “Sociedad e Instituciones”. “Nuestro proyecto de investigación se dedica desde hace más de 20 años al estudio de las culturas juveniles. Precisamente, a partir de ese interés que surge en el proyecto de investigación, es que la jornada tiene como temática a las juventudes”, remarcó.

Becher explicó que en las jornadas se expondrán aspectos centrales de las culturas juveniles, como por ejemplo las demandas sociales del sector, es decir, qué le reclaman los jóvenes al Estado o a las organizaciones de la sociedad civil. Por eso, uno de los paneles estará dedicado a esa temática. Otro a los involucramientos sociales de las juventudes, cómo se pone en juego la subjetividad de los jóvenes en esas instancias de participación. “Un tercer panel estará relacionado con una temática muy actual, algo que hemos ido incorporando en nuestro proyecto a partir de la formación y los intereses de algunos de sus integrantes: el vínculo entre políticas sociales, género y cuidados”, indicó.

“Pensamos que era importante incorporar en nuestro proyecto estos aspectos que tienen que ver con las juventudes. Y porque, además, es lo que muestran diferentes datos, entre ellos el INDEC, que indica que las personas que más tiempo dedican al cuidado son mujeres y se encuentran en la transición entre la juventud y la adultez. Allí está esa concentración y la brecha más grande entre varones y mujeres en las tareas de cuidado y domésticas”, precisó.

Además de las exposiciones y debates, durante las jornadas se organizó la presentación de la colección de libros dirigida por Pablo Gomara “en la cual han participado muchas investigadoras/es de nuestro país. En esa colección nosotros también publicamos un libro que hace referencia a la situación de los jóvenes en la provincia de San Luis durante la pandemia”, informó.

Federalismo

Becher resaltó que otra de las cuestiones que forma parte sustancial de las jornadas es la idea de federalizar la investigación científica: “Es algo sobre lo que insistimos bastante en nuestro proyecto de investigación, ya que muchas veces vemos que se concentran los recursos, las actividades y las propuestas en CABA. Entonces, desde hace un tiempo postulamos la posibilidad que, desde otras regiones de nuestro país, también se muestre qué es lo que hacen los jóvenes, que pueden tener características similares o no a los jóvenes de CABA, pero también sus diferencias porque el territorio le va imprimiendo sus particularidades”.

En ese sentido, las jornadas convocarán tanto a investigadoras/es de Mendoza, Córdoba, Rosario, como también de CABA, “la idea era hacerlo más amplio para que se viera esta diversidad, esas diferentes formas de ser joven y de transitar esta etapa vital y social que es la juventud. Podríamos decir que, después de la pandemia, es la primera actividad de estas características y un encuentro con la premisa de federalizar la temática”.

Programa

Jornada de Investigadorxs “Juventudes: Protagonistas sin ficciones. Análisis y propuestas”. 10 y 11 de agosto. Campus Universitario.

Conversamos sobre: “Demandas de las Juventudes y respuestas sociales”

Aula 12, 16 a 18 horas.

Viernes

Conversamos sobre: “Políticas sociales y juventudes; género, cuidado y acciones públicas”

Aula 13. 10 a 12 horas.

Viernes

Presentación de la colección: “Las juventudes hoy: tendencias, perspectivas, debates (grupo Editor Universitario)

Aula 13. 14.30 a 16.30 horas.

Viernes

Conversamos sobre: “Juventudes contemporáneas; subjetividades, involucramientos sociales y proyectos”

Aula 13, 17 a 19 horas.

Organizan: Maestría en “Sociedad e Instituciones”. Proyecto “Género y cuidados: encrucijada en la construcción de subjetividades. Experiencias en territorios”