Créditos UVA: La letra chica que hay que conocer antes de endeudarse
Hoy en Mientras Tanto recibimos al CPN Ignacio Pérez Cometto, de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT), para analizar los nuevos créditos hipotecarios UVA anunciados por el Gobierno nacional. ¿Realmente son accesibles para la mayoría? El CPN explicó cómo funciona la mecánica: el sector público coloca fondos en bancos privados para facilitar el otorgamiento de créditos hipotecarios, pero existen condiciones que pueden dejar afuera a una parte importante de la población.
Escuchá la entrevista completa:
Uno de los principales límites es que el crédito puede cubrir hasta el 75% del valor de la vivienda. Es decir, para una propiedad de 100 mil dólares, el comprador debería conseguir por sus propios medios los 25 mil restantes.
Además, la cuota inicial no puede superar el 25% de los ingresos del grupo familiar. Y acá aparece uno de los principales interrogantes: ¿cuántas familias tienen hoy ingresos suficientes para acceder a un crédito de estas características?
Pero hay un dato fundamental: la cuota es UVA, por lo que se actualiza de acuerdo con la evolución de la inflación. Mientras la deuda se ajusta, los salarios no necesariamente lo hacen al mismo ritmo.
Pérez Cometto recordó además la experiencia de los primeros créditos UVA, lanzados hace una década, y cómo el fuerte proceso inflacionario terminó generando situaciones de endeudamiento muy difíciles para numerosos tomadores. “Son decisiones de vida prácticamente”, explicó, al remarcar que estos créditos pueden extenderse durante 15, 20 o hasta 25 años.
Antes de tomar una deuda de semejante magnitud, recomendó asesorarse con un contador y consultar detalladamente las condiciones con el banco, haciendo una proyección de ingresos y de la posible evolución de la cuota.
Conducción: Matías E. Videla Producción: Magalí Martín Degiorgi Operación Técnica: Martín Pagliero Radio UNSL Villa Mercedes 97.5 FM