No se vende, se defiende. Esta vez fue con música y con arte en la plaza. Así se vivió el Festival del viernes, que organizó la Interclaustro del Centro Universitario Villa Mercedes para hacer más visible la lucha por la educación, la universidad pública, gratuita e inclusiva.
Bajo una tarde noche cálida, la plaza San Martín fue el escenario del Festival en defensa de la educación pública que juntó a cientos jóvenes, vecinos y miembros de la comunidad universitaria para una “lucha en alegría” y disfrutar de la actuación de bandas, intervenciones artísticas y una gran merienda.
En medio del ambiente festivo, de unión y acompañamiento que propuso la organización, hablaron representantes de estudiantes, docentes y gremios para reforzar las consignas de una lucha que se va profundizando a medida que los ataques del gobierno agudizan la crisis de la educación pública en general y de las universidades en particular.
“El sistema universitario accesible está en peligro”
La joven docente universitaria Belén Rolfi sostuvo que el país, históricamente, ha construido un sistema universitario “inclusivo, democrático y accesible para millones de jóvenes” y que esa finalidad ahora está en peligro por el desfinanciamiento: “El presupuesto asignado a las universidades públicas en 2024 resultó insuficiente, el escenario para 2025 es alarmante. La reducción presupuestaria impactará en las funciones de docencia, investigación y extensión, afectando la calidad educativa y el pago justo a las y los trabajadores docentes y nodocentes”.
Por eso -remarcó- el financiamiento adecuado a las universidades públicas “no es un lujo”, es una necesidad urgente “para que nuestras universidades puedan seguir siendo espacios de excelencia, accesibilidad y pluralismo”.
Tal como se había organizado y anunciado a través de los canales de comunicación que tiene la Asamblea Interclaustro, las bandas tocaron. Underboi, Napa Surfers, Arrancadores y Las Violetas fueron los grupos que respondieron a la convocatoria y se sumaron al Festival con sus recitales. También lo hicieron del ballet de danzas de la UNA y la siempre comprometida presencia de docentes y artistas, entre otras intervenciones. La conducción estuvo a cargo de tres integrantes de la Interclaustro: Marisa Sandoval, Virginia Díaz y Andrés Policino.
El arte y la alegría para seguir construyendo esperanza
Esther Contreras y Milagros Ledesma, integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, tuvieron una participación activa en el Festival por la defensa de la educación.
Esther, secretaria gremial del Centro, agradeció a quienes organizaron el festival porque “le pusieron el esfuerzo y el cuerpo” para que fuera posible “más aún en estos momentos de tanto ataque a nuestra universidad, de tanto discurso de odio, hacer un espacio como este, organizarnos a través del arte y la alegría, es una forma de seguir construyendo la esperanza”.
La joven señaló que su compromiso con la defensa de la educación pública es porque quieren una sociedad más justa, inclusiva y comprometida con la necesidad de la gente. “Como estudiantes venimos sintiendo fuertemente los efectos de los recortes y la falta de recursos. Pero también venimos organizándonos desde el principio y poniéndole el cuerpo a esta lucha tan importante, porque entendemos que cuando luchamos por nuestra educación estamos luchando por el futuro de todes”.
El festival, además de construir esperanza, “es una forma de movilizarnos y seguir visibilizando nuestra lucha. Celebramos que estamos sacando la universidad de las aulas, del campus, con música, arte y cultura…Estamos demostrando que la defensa de la educación no es solo una obligación, sino una causa que nos da orgullo y esperanza”.
“Estos encuentros son importantes para fortalecer la lucha”
María Salas, de la comisión directiva del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNSL (SIDIU), destacó las formas de sostener la lucha a través de encuentros y actividades “que nos fortalezcan y nos preparen” para defender la educación pública y, en especial, la universidad “porque este gobierno la ha colocado en una situación de vulnerabilidad”.
Para esta lucha “debemos encolumnamos docentes, estudiantes, nodocentes y los diferentes gremios”, resaltó.
Salas señaló que también es importante acompañar los pedidos que distintos sectores gremiales y docentes hicieron llegar ante el Consejo Superior de la UNSL para declarar persona no grata a los diputados nacionales por San Luis Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos González D’Alessandro, de La Libertad Avanza, y Karina Bachey, del PRO, que apoyaron el veto del presidente Milei que desfinancia a las universidades. “No los tenemos que olvidar porque van a producir un daño muy importante en el presupuesto de la universidad para 2025”, advirtió.
Está previsto que los pedidos vinculados con los legisladores nacionales sean tratados en la sesión ordinaria que tendrá el Consejo Directivo el próximo martes 13 de noviembre.
“Celebramos poder encontrarnos en este espacio”
Viviana Mercado, secretaria general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), agradeció a quienes organizaron al festival por la posibilidad de “encontrarnos en este espacio, en medio de tanto ataque a la cultura que se ve avasallada y denigrada. Estar acá es un motivo de festejo”.
Sostuvo que la defensa de la educación pública y la recomposición salarial van de la mano y es un proceso largo. El desfinanciamiento en todos los aspectos de la vida universitaria implica “una muerte lenta” de las universidades, para llevarlas “al arancelamiento y, encima, usando nuestros edificios…”.
“Aprovechemos estos espacios para fortalecer nuestros lazos, porque tanta lucha que venimos llevando desde diciembre, marchas, tomas y paros habla a las claras de una crisis provocada por un gobierno que insiste en el desfinanciamiento para ahogar a las universidades y llevar a precarización de los docentes, muchos de los cuales cobran por debajo de la línea de pobreza”, añadió.
Ya en el cierre del Festival hablaron el estudiante de Trabajo Social, Enrique Otero, los docentes Claudia Ferreyra y Pablo Torres y se exhibió un video realizado por la estudiante Julieta Bertolini que recorre momentos de la lucha universitaria en el Centro Villa Mercedes, para culminar con la presentación de Las Violetas.