ANMAT Alerta sobre Fórmula Infantil por Riesgo de Botulismo: “ByHeart Whole Nutrition”

Dialogamos con Aisha Aguilera, bromatóloga egresada de la FICA-UNSL, sobre el alerta que ha emitido la ANMAT sobre la fórmula infantil “ByHeart Whole Nutrition”, un producto que habría entrado al país a través de la compra on-line en plataformas como Amazon.

“La ANMAT emitió una alerta de retiro de sobre este producto en cuestión, que es una fórmula para lactantes que se adquiere a través de Amazon, que es una página de compras por internet. Este producto no ha sido detectado como tal por el ANMAT, que es el quien se encarga de controlar todos los productos importados, y por lo tanto no tiene registros de su ingreso. Básicamente es como cuando se compra cualquier producto, un reloj, una remera o un pantalón que se compra en el exterior y directamente se entrega al individuo que lo compra”, dijo Aisha a modo de introducción sobre el tema.

El producto habría ingresado contaminado con esporas de Clostridium botulinum, una bacteria anaerobia resistente al calor y al ambiente adverso, y que puede causar botulismo: en este caso el Botulismo de lactantes.

El mismo fue comprado de manera particular en la plataforma digital Amazon en Argentina, así como en otros países como Brasil, Perú, Jamaica.

*El peligro de comprar productos para el consumo en plataformas digitales internacionales, sin el control de ANMAT.

 

Le consultamos a la profesional qué opina acerca de “comprar por plataformas digitales internacionales productos para el consumo humano”, a lo que nos respondió:

“Se complica un poco, en el sentido en que cualquier establecimiento que elabore puede comercializar su producto, estando o no habilitado, hablando de compras en el exterior y de productos que se importan. Cuando se hace una importación desde un establecimiento habilitado, y que se encuentra habilitado en el país, ese producto importado pasa por controles de la ANMAT. Al ingresar se realizan todos los estudios, tanto a nivel de calidad microbiológica, que cumpla en absoluto con todo lo que establece nuestro Código Alimentario Argentino, que es nuestra regulación nacional, y por lo tanto se convierte en un producto seguro para comercializar”. Y agregó: “Así como también el ANMAT detecta productos en la Argentina que se elaborar fuera de la normativa, es decir un establecimiento que esté elaborando y falsificando un producto o que lo vende sin estar registrado, el ANMAT controla absolutamente todos estos productos y todos los elaboradores. Pero cuando se realizan compras en el exterior de un producto que no está controlado por el ANMAT se vuelve totalmente inseguro porque se desconoce si el establecimiento realmente está habilitado o no”.-

 

**Sobre qué recomendaciones deberíamos considerar al momento de adquirir nuestros productos para consumir, Aisha dijo:

“Es importante en tema de alimentos, sobre todo cuando se trata de los grupos de riesgos, es decir personas embarazadas, ancianos, y  niños, es sumamente importante conocer el producto y estar completamente seguros de que está habilitado o no. Por lo que es más recomendable no hacer este tipo de compras en internet, compras internacionales. Por ahí cuando hablamos de Mercado Libre, es más fácil detectar si el establecimiento está habilitado o no. Incluso se pueden buscar los datos en algunas páginas a nivel nacional. Aún así no quita el riesgo de que alguien pueda comercializar un producto que no esté habilitado o que no esté elaborado en un establecimiento habilitado. Recordemos que si un establecimiento no está habilitado, no hay inspección sobre ese establecimiento, no se controla absolutamente nada, ni las normas de higiene sanitarias, ni si los productos cumplen conforme la reglamentación, si tienen análisis de laboratorio, no hay algo que controle, por eso no está habilitado. Y es la importancia de comprar siempre productos estén elaborados, que cuenten con su RNPA (el Registro Nacional de Producto Alimenticio) y que esté habilitado el establecimiento que lo elabora”.

Sobre el Botulismo

Aisha Aguilera habló sobre la enfermedad que podría provocar la fórmula para lactantes que ha reportado la ANMAT como alimento peligroso, en este sentido dijo:

“El botulismo es una enfermedad que esta causada por una toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum, esta bacteria se encuentra normalmente en el medio ambiente en forma de espora. Lo que quiere decir que la bacteria permanece viva pero no se desarrolla hasta encontrar un medio ideal, es decir, un alimento o un medio que aporte agua, que aporte temperatura, ausencia de oxígeno en este caso porque la bacteria Clostridium botulinum vive en ausencia de oxígeno. Podemos haber escuchado hablar más de esta enfermedad cuando se habla de las conservas caseras. La enfermedad lo que hace es atacar al organismo en el sistema nervioso. Se da poco porque la población en general está más concientizada y compra conservas que están hechas industrialmente y que tienen procesos controlados y aseguran la inexistencia de esta bacteria en el alimento”.

**El botulismo es una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso, provocando debilidad muscular, dificultad para respirar y comer, e incluso parálisis en casos severos.

Escucha todos los detales de la nota realizada a Aisha Aguilera en el siguiente audio:

 

**Qué hacer si tengo el producto (la fórmula “ByHeart Whole Nutrition”).

Si adquiriste esta fórmula, no se la des a tu bebé. La ANMAT solicita que te contactes con el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos a través del correo electrónico: vigilancia.sanitaria@anmat.gob.ar

 

-Entrevista realizada en el programa radial “La Quilla”, con Virginia Aguilera y Federico Amodey, por Radio UNSL en Villa Mercedes- 97.5 FM.-