|

¿Seres sintientes, pero con criaderos? Una veterinaria cuestionó el proyecto

En Mientras Tanto, dialogamos con la médica veterinaria Virginia Vallejo sobre el proyecto de ley que busca reconocer a los animales como seres sintientes y regular los criaderos. La profesional cuestionó algunos puntos de la iniciativa y reclamó una normativa que garantice el bienestar animal en Argentina, diferencie a los establecimientos comerciales de refugios y hogares de tránsito y contemple también la salud pública.
Escuchá la nota completa acá:

 

Vallejo explicó que los criaderos y las organizaciones de protección animal tienen objetivos diferentes. Mientras los primeros desarrollan una actividad comercial, los refugios y hogares de tránsito trabajan por el cuidado de animales rescatados. Para la veterinaria, prohibir todos los criaderos podría favorecer la aparición de establecimientos clandestinos. Por eso, consideró necesario establecer reglas sanitarias claras, controles efectivos y condiciones que garanticen el cuidado de los animales, especialmente de las hembras reproductoras. También sostuvo que quienes compran mascotas deben poder conocer las condiciones en las que funcionan los establecimientos.

La profesional también planteó la necesidad de avanzar con un sistema de identificación y registro de perros y gatos. Como ejemplo, mencionó el uso de microchips en otros países y explicó que la identificación debe acompañarse con una base de datos actualizada. Según Vallejo, esto permitiría conocer la situación sanitaria de cada animal, verificar vacunas como la antirrábica y facilitar la identificación de mascotas perdidas. En ese sentido, consideró que la tecnología puede contribuir al bienestar animal y mejorar la trazabilidad. También remarcó que estas políticas requieren planificación y la participación de profesionales con experiencia en el área.

Por último, Vallejo sostuvo que cualquier legislación sobre protección animal debería construirse con la participación de veterinarios, colegios profesionales, refugios y otros sectores vinculados con la problemática. La médica remarcó que el cuidado de los animales también impacta en la salud pública, ya que existen enfermedades zoonóticas como la rabia que pueden transmitirse a las personas. Por eso, pidió que las futuras normas sean realistas, puedan aplicarse y generen cambios concretos, en lugar de quedar solamente en el debate público.

Conducción: Matías E. Videla 
Producción: Magalí Martín 
Operación Técnica: Martín Pagliero 
Radio UNSL Villa Mercedes 97.5 FM