La “Bitcoineta” llega a la UNSL: Villa Mercedes y San Luis serán sede de un evento clave sobre criptoeconomía y finanzas digitales
En el marco de la iniciativa “Desentralizar San Luis 2026”, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) —a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS)—, en conjunto con la Universidad de La Punta (ULP) y la ONG Bitcoin Argentina, llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas orientadas a la educación financiera, la prevención de estafas y la exploración de tecnologías blockchain.
En entrevista con Radio Universidad, el CPN y docente universitario Marcos Lucero detalló el cronograma de actividades previstas para el próximo jueves 13 y viernes 14 de agosto, invitando a estudiantes, profesionales, comerciantes y a la comunidad en general a sumarse a la propuesta.
🎧Escucha la entrevista realizada al CPN Marcos Lucero, en el programa radial “La Quilla” :
Un programa integral: mesas de diálogo, la Bitcoineta y conferencias
La programación se dividirá en tres grandes momentos a lo largo de las dos jornadas:
1. Mesa redonda con actores económicos (Jueves 13 – 11:00 hs)
-
Lugar: Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (Calle Pescadores N°314, de Villa Mercedes).
-
Destinatarios: Cámaras empresariales, colegios profesionales, comerciantes, industriales, autoridades municipales y de la universidad, así como representantes de INTA, INTI y CONICET.
-
Objetivo: Debatir el impacto de las criptomonedas y la criptoeconomía en el entramado productivo local, analizando sus beneficios, oportunidades de negocio y los recaudos necesarios en materia financiera y legal.
2. Llegada de la “Bitcoineta” al Campus Universitario (Jueves 13 – De 15:00 a 18:00 hs)
-
Lugar: Estacionamiento del Campus Universitario de Villa Mercedes.
-
Destinatarios: Estudiantes universitarios y público joven en general.
-
Propuesta: La Bitcoineta (una unidad móvil equipada) arribará al campus con profesionales que desarrollarán actividades lúdicas y formativas. Se abordarán temas como billeteras virtuales, criptografía, blockchain y el uso responsable de monedas digitales. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
3. Ciclo de charlas con expertos en San Luis (Viernes 14 – De 09:00 a 17:00 hs)
-
Lugar: Auditorio Mauricio López (Edificio del Rectorado, San Luis capital).
-
Propuesta: Especialistas de todo el país brindarán disertaciones sobre el ecosistema cripto. Destaca la participación de Marcelo Vara, egresado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera de la FCEJS, autor de un libro especializado y referente convocado por Bitcoin Argentina.
-
Inscripción y certificados: La entrada es libre. Quienes deseen obtener certificado de asistencia digital deben registrarse previamente en descentralizar.org o al ingresar en la puerta del auditorio.
Educación financiera para acortar brechas y prevenir riesgos
El profesor Marcos Lucero remarcó la importancia del rol que asume la universidad pública al promover estos espacios de vinculación con la comunidad:
“Una de las funciones de la universidad es reducir al máximo la brecha de conocimiento. A través de este proyecto de extensión buscamos acercar la educación financiera a todos los sectores. Tener mayor información nos permite evitar estafas piramidales o virtuales, tomar mejores decisiones de ahorro e inversión, y descubrir nuevas oportunidades de negocios o cobro para comerciantes y profesionales.”
Organizan: FCEJS – UNSL, Universidad de La Punta y ONG Bitcoin Argentina.
Entrevista realizada por Virginia Aguilera
Operación Técnica: Federico Amodey
Radio UNSL Villa Mercedes 97.5 FM