“Elegimos Memoria a 50 años de la Dictadura militar- historias de vida para la Memoria”

Episodio 9:  La memoria despierta. La historia de Graciela Fiochetti.

Te invitamos a escuchar este episodio para conocer su historia, habitar la memoria en nuestras aulas y defender las verdades que nos sostienen. Compartimos los testimonios de su familia , acompañados por la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el Indio Solari y León Gieco.

👇 Escuchá el micro completo dándole play a este audio: 

🎙️ Resumen del Episodio:  ¿Quién fue Graciela Fiochetti?

Nacida en La Toma el 9 de marzo de 1954 y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) , Graciela es recordada por sus seres queridos como una joven solidaria, temperamental, muy sonriente y con el sueño profundo de ser doctora para curar a “los negritos”.

A sus 22 años, la madrugada del 21 de septiembre de 1976, un operativo de 30 uniformados la arrancó de la cama en la casa que compartía con su madre. Pasó por la comisaría de La Toma y la Jefatura de Policía de San Luis. Dos días después, su cuerpo apareció en las Salinas del Bebedero. Fue sepultada como N.N. y recién en 1986 sus restos pudieron regresar a su pueblo natal.

⚖️ El camino hacia la Justicia

Tras décadas de impunidad, leyes de impunidad y causas archivadas , la incansable lucha de su familia —especialmente de su madre Laura y su hermana María “Cuqui” Álvarez— vio una luz en noviembre de 2013 con el inicio del juicio oral. Una megacausa que investigó crímenes de lesa humanidad en toda la provincia de San Luis y que culminó en 2015 con la condena a 28 imputados.

“Hoy empecé a revivir una nueva muerte de mi hermana. Pero en esta nueva instancia renace la esperanza, sin ningún ánimo de venganza…” > — María “Cuqui” Álvarez


🗓️ Sintonizanos en Radio UNS Villa Mercedes

No te pierdas los micros radiales los días lunes, miércoles y viernes a las 15:00 y a las 21:00 hs.

“La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento”.


Créditos:

  • Realización y conducción: Estela Domínguez.

  • Asistencia técnica: Federico Amodey.

  • Edición y Publicación Web: Virginia Aguilera