“Una vez más la economía social sale a dar respuestas en momentos de crisis”

Alejandro Boris Rofman (CONICET) y Alberto Gandulfo (Fundación Banco Credicoop) hablaron con Radio de la UNSL de los objetivos del curso “Aportes para el desarrollo de la economía social y solidaria”.

La capacitación, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; el Colegio de Profesionales de Servicio Social de San Luis y el SIDIU comienza a dictarse hoy, jueves 8, en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica y continuará mañana viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, en el campus universitario.

“Es un enorme placer estar en contacto con los jóvenes, los estudiantes, los graduados que afrontan el esfuerzo de volcar su conocimiento al beneficio colectivo, y con los profesores que mantienen sus mentes abiertas. El objetivo de mi presencia es favorecer el diálogo en todas sus dimensiones y volcar la experiencia que uno ha acumulado”, contó Boris Rofman.

Sobre el curso, que es coordinado por el licenciado Claudio Quinteros, comentó que es una “excelente oportunidad de discutir temas que tienen que ver con formas de organización productiva y de asociación colectiva” en tiempos donde predomina el “interés de lucro y el egoísmo” que son “características del capitalismo concentrado”.

En ese contexto, Rofman apuesta a promover modalidades asociativas “que refresquen ese espíritu solidario y de participación democrática”.

“Queremos hablar de los avances que en la Argentina tiene la economía solidaria, con más de 8 millones de personas asociadas a algún tipo de experiencia en mutuales o cooperativas. Profundizar las actividades que se están desarrollando, como también los proyectos, para aliviar la tensión existente en la tremenda crisis económica que no podemos negar. Ese es el motivo de mi presencia acá”, añadió.

En ese sentido, Alberto Gandulfo aportó: “En épocas tan críticas, nuestra apuesta es al trabajo, a la persona, a la comunidad…En estas circunstancias, una vez más la economía social sale a dar respuesta a la población, a los trabajadores”.

“Hay un continuo de una historia, de los pioneros, de las primeras cooperativas, de los tamberos, del famoso Hogar Obrero…Venimos a refrescar esa memoria, de la perspectiva de trabajo y producción en esta etapa tan compleja y difícil, de avances tecnológicos y economía concentrada de empresas que no generan trabajo sino ganancias y especulaciones, que generan más bien pobreza desempleo y especulación financiera”.

Ayer, miércoles 7 de noviembre, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo, educativo y cultural al curso “Aportes para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria”, que dictarán Alejandro Boris Rofman y Alberto Gandulfo.

Más información sobre el curso de posgrado: