“Trajimos una propuesta relacionada con uno de los ejes principales de la ESI”

De la mano la docente María Lucía Domínguez, la Educación Sexual Integral formó parte de una de las actividades propuestas en el cierre del “4º Encuentro de Intercambio e Inclusión. Universidad – Discapacidad – Derechos”.

Domínguez, encargada de la materia ESI en el profesorado de Educación Física y de Inglés del Instituto Cultural Argentino, explicó que uno de los ejes más importantes de la ley es el cuidado del cuerpo y la higiene.

Y esta temática fue la elegida como propuesta para que formara parte de las actividades de la jornada de cierre del 4° Encuentro Universidad-Discapacidad-Derechos, que tuvo lugar el vienes en el campus universitario de la UNSL en Villa Mercedes.

“Estamos trabajando con los niños en actividades en simultáneo. Los hacemos pintar en acuarela diferentes temáticas referidas al cuerpo y la higiene, como cortarse las uñas, bañarse, asearse la zona bucal, todas tareas cotidianas que consideramos importante que las podamos remarcar”, comentó.

“También trajimos cuestionarios para los acompañantes de otras instituciones, relacionados con los conocimientos sobre la ESI. Al mismo tiempo, llevamos información sobre lo que trabajamos en la materia. Son propuestas de alumnos de 4° año, a uno o dos meses de recibirse, interrogantes que ellos mismos formulan”, añadió.

Contó que, desde marzo, “venimos trabajamos en la ley sobre los lineamientos curriculares mediante estos ejes y otros, como equidad de derechos y el respeto sobre la identidad de género”.

“Para esta jornada -aclaró- elegimos este eje, pensando en la edad de los chicos, pero también orientados en la discapacidad para realizarla acá con los chicos”.