TALLER PARA NODOCENTES SOBRE LA LEY MICAELA: “Revisar nuestras estructuras personales para construir un ámbito universitario no discriminatorio”

Con una marcada expectativa por la participación y la interacción lograda en la primera parte de la capacitación, transcurrió el primer encuentro virtual del taller “Hacia la sensibilización y la reflexión en el marco de la Ley Micaela”, destinado al claustro nodocente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

La licenciada Vianel Silvana Garcia, coordinadora del Programa de Género, Sociedad y Universidad, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria (FCEJS-UNSL), explicó que en este primer encuentro se abordaron aproximaciones a los conceptos de género, perspectiva de género, heteronormatividad, discriminación y violencia de género, entre otros, desde la dinámica propia de taller. “Implementamos una encuesta con el objetivo de compartir las trayectorias de cada una de las personas con cuestiones vinculadas al género, con la idea de aproximar los primeros cuestionamientos y luego trasladarlos al ámbito de trabajo”.

“Fue una experiencia fue muy buena, tanto por la convocatoria como por lo movilizante, ya que invitó a compartir situaciones personales y laborales también”, señaló. Aclaró que, pese a la virtualidad que puede verse como un impedimento para estas prácticas, “notamos muy buena predisposición para la participación en los comentarios, las preguntas y los ejemplos puestos en debate”.

El logro es aún más significativo tratándose de la primera vez que la temática de género es abordada en una capacitación dirigida al claustro nodocente. “Realmente la experiencia de este primer encuentro fue muy grata”, remarcó. La apertura del taller contó con las palabras de bienvenida del decano de la FCEJS, Marcelo Casabene y de la secretaria de Extensión Universitaria, Marcela Calderón. El segundo encuentro está previsto para el 6 de julio a las 8, con la participación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la Universidad.

“Dentro del objetivo de la Ley Micaela, se busca desmitificar que en la universidad las cuestiones de discriminaciones o violencias relacionadas con el género no suceden. Todas las personas que habitamos la universidad, tanto docentes como nodocentes y estudiantes, tenemos una trayectoria personal, y culturalmente hemos sido socializadas como pertenecientes a distintas generaciones de manera diferencial. En el caso del primer encuentro del taller, notamos que mayoritariamente eran de una generación en la cual se podía notar más marcada la percepción de las cuestiones de género, y cómo hacen ruido muchas cuestiones de discriminación”, indicó la coordinadora del Programa.

En ese sentido, aclaró que el propósito del taller está ligado a “cuestionar esas estructuras que traemos como personas con trayectorias de vida” y que, al día de hoy, donde han sido movilizadas cuestiones culturales que tiene que ver con la aceptación de la diversidad, “puedan revisarse para que en el ámbito de trabajo podamos sentirnos bien. Para eso, tal vez haya cuestiones que tienen que ser revisadas para que no se conviertan en trabas que impidan ejercer derechos”.

“Son temáticas que muchas veces nos interpelan de modo personal y esas son situaciones difíciles de transitarlas en el ámbito de trabajo. Requiere un cambio que tiene que ser paulatino, pero es la única manera de poder construir un ámbito universitario no discriminatorio y, partir de la formación profesional, salir a la sociedad a intervenir”, añadió.