“Son encuentros muy emotivos en una escuela que tiene una rica historia”

La ex directora del Centro Educativo N° 9 “Juan Llerera”, Laura Aguirre, invitó a los ex estudiantes de la Escuela Normal al Encuentro de Ex alumnos, que tendrá lugar este sábado 8 de diciembre en el centenario establecimiento.

Las actividades, organizadas por el Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal, comenzarán a las 9. Incluyen: Izamiento de la Bandera, discursos, mensajes, recorridos y charlas.

“Desde hace muchos años estoy integrando el Centro de Ex Alumnos, que comenzó a funcionar 1982. Desde 1989 se dispuso, en un acuerdo entre la Dirección y el Centro, que cada segundo sábado de diciembre se celebraría el Día del Ex alumno de la Escuela Normal, teniendo en cuenta que todos los años en esa fecha los ex alumnos concurrían a la escuela para clases evocativas, misas, encuentros y así recordar lo que habían vivido”, comentó Aguirre.

Contó que la Escuela Juan Llerena “fue la primera de Nivel Medio de Villa Mercedes, la que le dio a la Villa la categoría de ciudad, porque luego de su inauguración, en 1894, Villa Mercedes fue declarada ciudad al año siguiente, en 1895”.

“La comunidad había comenzado a luchar por educación de Nivel Medio a principio de 1890, que se concretó en 1894. Si uno analiza todo lo que sucedió en esos años hasta su creación e inauguración, se da cuenta que fue la gente la que se movilizó, ya que en Villa Mercedes había siete escuelas primarias y ninguna secundaria”, explicó.

“Entonces -señaló- se hicieron gestiones ante Diputados, Senadores y el gobierno; se consiguió que presentaran el proyecto en Nación y que fuera aprobado en enero de 1894…Las clases finalmente se iniciaron el 2 de agosto de ese año. El lugar para que comience a funcionar la escuela lo puso la gente en unos galpones que presto una empresa, ubicados en calle Lavalle, entre Tucumán y Buenos Aires”.

Destacó que en esa lucha histórica ayudaron todos: quinteros, comerciantes, profesionales y los vecinos en general “que querían que sus hijos pudieran estudiar el secundario”. Al principio, “cada alumno que llevaba una mesa y una silla, hasta que el gobierno pudo mandar mobiliario parra la escuela”.

“Luego se buscó el lugar propio. Entonces los miembros de la escuela, los padres, los docentes y alumnos colaboraron para comprar una manzana. Como querían una escuela grande, pidieron al gobierno que comprara otra. Mes a mes se juntaba el dinero, como en una alcancía. Los profesores donaban un porcentaje de su sueldo, la intendencia donó la calle para que la parte central de la escuela se hiciera donde está ahora, en el medio de las dos manzanas”, relató.

La parte principal del edificio se construyó entre 1895 y 1908. En los años siguientes, la planta alta y todo el cerco con rejas.

“Por eso, la historia, que es linda, también nos convoca a revalorizar cada año nuestra escuela, porque fue la obra de todos, de la gente que pidió y de todos los que contribuyeron para la construcción”.

Los primeros egresados de la Escuela Normal se recibieron en 1897, fueron 12 maestros. “De ahí, año a año, el número de egresados fue creciendo, hasta llegar en la década del ‘60 con más de 100 maestros. Luego pasó a ser Bachillerato y Profesorado de Enseñanza Primaria. En la década del ’80 se crearon los profesorados de Educación Inicial, Literatura y Latín, Ciencias Naturales y la Carrera Analista de Sistema. Todo eso fue hasta el año 2000”.

“Hay ex alumnos que concurrieron a la escuela en todos los ciclos: jardín, primario, secundario y hasta terciario. Todos están invitados para compartir este hermoso momento este sábado 8 de diciembre. Sera un hermoso y emotivo reencuentro en el que, incluso, como viene sucediendo en estos últimos años, asisten ex alumnos que egresaron hace más de 70 años y quieren recordar los momentos que han compartido en la escuela”.