“Sería importante organizar una educación en Derecho Ambiental para los políticos”

El profesor emérito Michel Prieur, docente especialista en derecho ambiental de la Universidad de Limoges, Francia, es el invitado disertante del 1° Congreso Internacional de Derecho Ambiental.

Las actividades comenzaron ayer, martes 8 de junio, en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de San Luis), y continuarán este miércoles 19, en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, en Merlo.

Ambas universidades, junto con el Instituto de Capacitación del Poder Judicial de San Luis, organizan el 1°Congreso Internacional de Derecho Ambiental “Derecho, política y justicia ambiental: Algunos instrumentos”, que cuenta la participación especial del profesor emérito Michel Prieur, director científico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Derecho Ambiental, Planificación y Urbanismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Limoges, Francia.

La coordinación está a cargo la magister María Eugenia Pérez Cubero (FCEJS) y la abogada Ivana Romina Musevich, ambas de la Red de Información y Educación Ambiental (RIEA) e integrantes del Comité del Congreso.

El acto de apertura del congreso contó con la presencia de los rectores Félix Nieto Quintas (UNSL) y María Agustina Rodríguez Saá (Universidad de los Comechingones); el secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, Víctor Moriñigo; el decano de la FCEJS, Héctor Flores; el rector normalizador de la de la UNViMe, David Rivarola; los concejales Oscar Montero, Laura Rodríguez y Federico Cacace, demás autoridades universitarias, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

Previamente, el doctor Prieur dialogó con medios periodísticos: “Hay que ver que desde hace 40 años se ha desarrollado mucho el derecho ambiental, antes no existía nada. Desde 1972 hay una conciencia más global en visiones del medio ambiente, en principios generales del medio ambiente”.

“Fue un logro muy grande el derecho internacional, como también los tratados, hay más de cien en el mundo y en cada país se ha desarrollado, como en argentina, un reconocimiento constitucional del derecho del hombre a un ambiente sano, un derecho general con consecuencias administrativas, políticas y judiciales en los tribunales”, indicó.

“Es así que en más de 140 estados en el mundo existen esos derechos, pero se tiene que decir que no se aplican, o se aplican difícilmente, en algunos casos por distintas razones que pueden ser económicas, políticas y culturales”, advirtió.

Dijo que el problema radica en la “efectividad” de la aplicación de la legislación. Contó que ese es el tema que más se debate en los congresos internacionales: “se dice que no hay suficiente efectividad, pero nadie sabe cómo analizar ese inconveniente, cómo verificarlo mediante una verdad científica de no efectividad de la aplicación jurídica, qué criterios jurídicos hacen a la no efectividad”.

“Por eso, desde la ONG internacional de la que soy presidente, y que tiene acreditación en las Naciones Unidas, creemos que es el momento de una etapa nueva, para buscar la capacidad de medir, evaluar esa no efectividad de la aplicación jurídica”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, el especialista opinó que uno de los factores que influyen en la problemática del medio ambiente es la falta de educación en derecho ambiental, y apuntó especialmente a los políticos: “Hay que pedirles a los políticos, son ellos los que votan las leyes, y son ellos los que tienen la responsabilidad controlar que se implementen”.

Aclaró que si bien hay factores económicos que traban el progreso en la aplicación del derecho ambiental, también el desconocimiento es un aspecto importante: “Se necesita hacer un trabajo importante en la educación sobre derecho ambiental…sería importante organizar una educación del derecho ambiental para los políticos, no solamente para la sociedad civil, sino para los responsables políticos”.

Post Author: Redacción Radio UNSL