Reclamos ante Ecogas: “Están anulando las facturas y aplicando descuentos”

Los diputados Elena Pastor y Juan Manuel Rigau, dieron a conocer los primeros resultados de las gestiones que hicieron ante Enargas, donde presentaron más de mil reclamos de usuarios de San Luis.

“Este trabajo está mostrando sus resultados. Ya vienen revocadas las facturas y hay descuentos de más de 5 mil pesos”, contó Pastor con relación a casos de usuarios de la ciudad de Justo Daract.

“Se trata de usuarios que habían hecho las presentaciones y ahora les rectificaron la factura. Es bueno que esto se conozca para que todos sepan que hay que hacer los reclamos ante situaciones de sobrefacturación, recategorización u otras irregularidades que el usuario quiera plantear”, explicó.

Pastor y Rigau dieron esta mañana una conferencia de prensa en Villa Mercedes, acompañados por Paola Suárez, de la agrupación “30 de Octubre”, de la cuidad de Justo Daract.

“En Justo Daract los vecinos recibieron abultadas facturas. Por eso, decidimos convocar allí a una reunión. Empezamos a ver que era inaudito el aumento porque no había ninguna referencia. Se aplicaron incrementos de más del mil por ciento. Hicimos comparaciones y vimos que había gente que, con un calefactor, un calefón y una cocina, recibía una factura de 16 mil”, reveló.

“A otros usuarios que tenían tarifa social lo mismo le aplicaban aumentos considerables; otros tenían lectura estimada, lo que es una irregularidad porque no se aplica a la realidad de la provincia de San Luis”, explicó.

Contó que en Justo Daract “se sumó mucha gente con sus peticiones e, incluso, algunos de ellos nos acompañaron a Mendoza, donde elevamos los mil reclamos de San Luis ante la sede de Enargás de Nación, de gente de Daract, La Toma, Naschel, Tilisarao, San Luis y Villa Mercedes”.

“Viendo que teníamos sólidos argumentos para denunciar -relató-, Enargas de Buenos Aires nos dio una audiencia. El presidente del ente y su equipo nos recibieron. Estuvimos reunidos dos horas. Pudimos demostrar ampliamente la inconsistencia de las facturaciones en cada uno de los reclamos”, añadió.

En Buenos Aires, los legisladores provinciales denunciaron a Ecogas por sobrefacturación y aplicación errónea de resoluciones (entre ellas, la lectura estimada). Asimismo, pidieron a los representantes de San Luis en el Congreso que se declare a los departamentos Pringles, Chacabuco y Pedernera como “zona fría”, tal como rige en otros lugares del país, como Santa Rosa o Malargüe, donde se registran temperaturas similares.