“Queremos que esto que se ha logrado en Villa Mercedes se pueda trasladar a toda la provincia”

El vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, abrió el Quinto Encuentro de Intercambio e Inclusión que se desarrolla en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.

“Como Universidad, acompañamos este proceso y queremos que esto se ha logrado en Villa Mercedes se pueda trasladar a toda la provincia, para que San Luis se involucre como en su momento se involucró nuestra querida FCEJS”, expresó Flores en la apertura del encuentro.

El acto tuvo lugar en la tarde de este martes en la sede de la EENyTT. Contó con la presencia del vicerrector de la UNSL; el decano FCEJS, Marcelo Casabene; la secretaria extensión de la UNSL, Hilda Maggi; el secretario de SAEBU, Jorge Sosa; la directora departamento Ciencias Sociales, Graciela André; directora del departamento Ciencias Jurídicas y Políticas de FCESJ, María Amelia Marchisone; directora ciencias económicas, Claudia Alejandra Bisconti; coordinadora del programa Universidad y Discapacidad de la UNSL, Andrea Corna; secretaria de Extensión de FCEJS, Marcela Calderón; coordinadores de carreras, docentes de FCEJS; director de EENyTT, Jorge Díaz; coordinadora de Extensión Vinculación y Transferencia de la FICA, Mariana Saber, profesionales, docentes y alumnos.

La actividad contó con la participación de instituciones de la comunidad que trabajan con la discapacidad, entre ellas, las que vienen organizando desde hace cinco años los encuentros: AMUYEN, APAD, APSIDO, Consejo Municipal de Discapacidad, Colegio de Servicio Social, Comisión Apoyo a la Discapacidad de la UNSL, EDAM, Escuela María Montessori, Escuela Olga Sarden, Fundación Despejarte, Fundación Eva Perón, ICA, ICRED, Newen, Programa Radial “Transitando por los Caminos de la Discapacidad” de David González, programa Género Sociedad Universidad y Discapacidad de la FCEJS, Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la FCEJS, Programa Intergeneracional PECIA, TRIADA, Programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, gobierno de San Luis, Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNSL y Programa Discapacidad de la UNSL, entre otras.

El encuentro comenzó este martes y continuará hoy con la labor y las exposiciones de las instituciones que ayer iniciaron con las presentaciones en la Mesa de Trabajo, integrada por Andrea Corna, coordinadora del programa Universidad Discapacidad UNSL-FCEJS; Marisa Acebal, de APSIDO; Diego Ruiz, director de EDAM; Victoria Giuliani APAD; Andrea Porcel de la Escuela María Monessori; Jorge Briña, de la Escuela Olga Sarden y Geraldine Martínez de la fundación Despejarte.

“Es una enorme alegría estar aquí, no solamente desde lo institucional, porque tenemos un enorme compromiso con la inclusión. Lo entendimos así hace cinco años cuando comenzamos a trabajar en una actividad de trabajo conjunto, aprendiendo entre todos. Solamente así se sostiene un programa durante cinco años, con un fuerte compromiso de la universidad y de las instituciones”, sostuvo el vicerrector.

“Creo que esto se ha construido con mucho respeto, comprensión y dialogo. Y es un espacio que no debemos perderlo, sino continuar trabajando todos juntos para que se siga ampliando…Se han construido muchas cosas durante estos años. Tenemos clínicas jurídicas, consultorios, la provincia y el municipio que acompañan, y especialmente todas las instituciones que se merecen un homenaje especial porque son las que hacen el esfuerzo, son las artífices de todo esto”, destacó.

“Junto con el rector, Víctor Moriñigo, quien les manda saludos, entendemos que se debe trabajar sobre dos grandes paraguas en el tema de la inclusión: la ética y diversidad”, agregó.

Explicó que la inclusión es posible si hay diversidad: “La riqueza está en la diversidad, en la diferencia. No hay que trabajar para homogenizar, sino para enriquecernos en la diversidad y aprender de los otros en estos espacios, donde no se trabaja para el otro, sino juntos”.

“Confiamos en que el 2020 nos encuentre en otra situación y con mayores posibilidades de hacer más cosas, construir más espacios como estos”, remarcó.

Flores se refirió a un artículo que difundió un diario de tirada nacional, en el cual se aludía a las barreras arquitectónicas hacia la discapacidad, pero particularmente a los mitos relacionados con la conciencia y el aprendizaje: “Creo que en esto la universidad tiene mucho que ver y mucho que aportar. Por eso, necesitamos involucrarnos como institución educativa que somos. Necesitamos que esta una provincia mucho más inclusiva, siempre se puede ser mucho más inclusivo. Y en ese marco, con el rector nos comprometimos nos hemos comprometido a fortalecer el programa”.