OTRA ETAPA DE DESAFÍOS EN LA FCEJS: “Con mayor confianza, conocimiento y herramientas hemos transcurrido un nuevo semestre”

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene, trazó un balance positivo del primer semestre de 2021, otro más que la facultad transcurre en plena pandemia: “Esta vez lo hicimos con más confianza, conocimiento y herramientas”, sostuvo.

A diferencia del año anterior, en esta etapa, si bien la mayoría de las actividades académicas continuó en la virtualidad “se avanzó en la presencialidad en varias asignaturas y actividades, cumpliendo siempre con los protocolos vigentes”.

“Por los propios condicionamientos de la pandemia, el primer semestre de este año se presentó de manera similar al 2020, y así hemos terminando un nuevo cuatrimestre bajo la modalidad signada mayoritariamente por la virtualidad, aunque con algunas actividades presenciales”, explicó el decano.

Entre las actividades académicas que este año alcanzó mayor fluidez y continuidad, mencionó los exámenes finales “donde los docentes y estudiantes, de común acuerdo, definían la metodología, si era presencial o virtual, dependiendo de las condiciones”, añadió.

Además, durante la primera mitad del año “se pudieron dictar algunas clases prácticas, como también consultas presenciales para los estudiantes. Todas estas actividades se desarrollaron con más experiencia y herramientas de trabajo, ya que contamos con las capacitaciones que la UNSL dictó a sus docentes, algo que para nosotros fue de gran ayuda”.

Por otro lado –indicó- se procuró otorgar becas a los alumnos “para que puedan conectarse a internet en sus domicilios”.

“Por todo eso, el balance que podemos hacer, salvando las circunstancias de la pandemia, es positivo, ya que los estudiante han podido cursar y los docentes pudieron dictar sus asignaturas”, remarcó.

Colaboración del sector nodocente

Casabene destacó y agradeció la predisposición del sector nodocente en la gestión: “el apoyo de los nodocentes ha sido muy valioso para avanzar en todas problemáticas básicas que se fueron presentando en el ámbito administrativo. En este caso, la tarea se organizó bajo la modalidad de burbujas. En el Centro Universitario Villa Mercedes, al ser estructuras más chicas, se crearon dos grupos de trabajo por oficinas o secretarías”.

Por otro lado, destacó la continuidad de las actividades Investigación y Posgrado, como también de Extensión: “Desde el año pasado se lleva adelante un programa de capacitación destinado al personal de la Municipalidad y el Concejo Deliberante sobre la Ley Micaela. También en el ámbito interno se desarrolló un taller, sobre la misma temática, destinado al personal nodocente”.
Desde la misma área de Extensión “surgieron nuevos acuerdos con instituciones del Poder Judicial, el PAMI, y ahora con el Ministerio de Justicia de la Nación para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales”.