“Nuestra Universidad ha repensado estrategias para actuar en lo social frente a la pandemia”

La secretaria de Extensión de la FCEJyS, Marcela Calderón habló con Radio de la Universidad Nacional de San Luis sobre la participación de la facultad, a través de sus distintos programas, en el Comité Social de Emergencia que coordina la Municipalidad de Villa Mercedes.

“A partir de esta contingencia que nos planteó la pandemia, el Municipio crea el Comité Social. La Universidad Nacional de San Luis lo integra a través del vicerrector, Héctor Flores, y la secretaria de Extensión del Rectorado, Hilda Maggi. Nosotros, desde la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales nos sumamos con el área de Extensión, por medio de distintos programas, tales como Prevención de Consumos Problemáticos; Género y Sociedad; Jóvenes y Acceso a la Justicia y Red de Contención y Asistencia para Adultos Mayores, entre otros”, comentó Calderón.

En ese marco, profesionales de la facultad mantuvieron reuniones y desarrollaron distintas actividades junto integrantes de instituciones y agentes municipales.

En la tarde de este martes participaron de un nuevo encuentro con los representantes de colegios de profesionales, organizaciones, fundaciones locales y concejales. La reunión fue presidida por la viceintendenta Verónica Bailone, que se contactó a través de una videoconferencia.

En el encuentro, los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL, el Programa de Educación Intergeneracional, la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y del Colegio de Profesionales de Trabajadores Sociales presentaron los dos protocolos de asistencia a las personas de la tercera edad que elaboraron en conjunto.

El primero refiere a la actuación de los trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos para los adultos mayores que atraviesan tres tipos de situaciones: quienes están en situación de soledad o que viven solos en el hogar, aquellas personas que tienen alguna discapacidad y se encuentran solos en la vivienda, y para los y las que conviven con algún familiar.

En este caso, plantearon interacciones virtuales y territoriales para mantener un contacto frecuente y la asistencia de cada persona durante el aislamiento previsto por la pandemia del coronavirus. El segundo protocolo está enfocado en cómo deben proceder en las residencias de adultos mayores. También adelantaron que las asociaciones trabajarán para dejar conformado el Consejo Municipal de Adultos Mayores.

“En la FCJES tenemos una amplia trayectoria en el trabajo con adultos mayores a través de distintos programas, con trabajos reconocidos en la sociedad. A partir de este nuevo mirar y repensar el territorio, pensamos en crear una red en donde pudieran integrar e incluirse otras asociaciones, formando parte de este Comité Social”, explicó la secretaria de Extensión.

“Cada una de las profesiones han dado cuenta de la necesidad de intervención interdisciplinaria. Cada mirada profesional aborda un aspecto que puede tener que ver con la persona o el territorio, la comunidad o el barrio. En el caso de FCEJyS se ha impulsado el trabajo de trabajadores sociales a través del Colegio de Servicios Sociales y profesionales voluntarios que han diseñado trabajos orientados a residencias”, añadió.