“Nos gustaría que la sociedad vea a la huerta como una manera de salir de donde nos ha llevado la pandemia”

Brian Quevedo, uno de los estudiantes del Centro Universitario Villa Mercedes, abrazó con entusiasmo la puesta en marcha del proyecto “Huertas Comunitarias Estudiantiles”: “Estamos sorprendidos por la importancia que ha alcanzado esta propuesta y cómo se ha extendido. Nos gustaría que vengan más alumnos y hacerle conocer a la sociedad que puede ser una manera de salir de este estado de necesidad al que nos ha llevado la pandemia”.

El estudiante de Abogacía de la FCEJS habló durante el acto de inauguración de la Huerta, que se desarrolló en la tarde del martes en el predio de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agropecuarias, que contó con la presencia del intendente Maximiliano Frontera, el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; el vicerrector Héctor Flores, el decano de la FICA, Sergio Ribotta, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene; demás autoridades de ambas instituciones, como también personal nodocente y estudiantes.

Quevedo recordó que el año pasado, en plena pandemia, surgió entre los estudiantes de la Residencia la idea de hacer una huerta para autoconsumo. “Teníamos la necesidad de autoabastecernos, entonces empezamos con una huerta pequeña. Al tiempo, nos dijimos que podíamos hacer una más grande entre todos. Fue así que se lo planteamos al secretario Sosa. Le explicamos que podíamos llevar adelante un proyecto más amplio”.

Por eso, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la UNSL, Jorge Sosa, indicó que lanzamiento de la propuesta surgió de una iniciativa que le hicieron llegar los estudiantes: “En su momento no pudimos prestarle la atención debida por la pandemia. Pero ha merecido una atención especial, principalmente porque vemos el entusiasmo de los estudiantes y la proyección que puede alcanzar”.

Sosa agradeció al Departamento de Ciencias Agropecuarias “que nos ayudó a darle forma al proyecto, en el sentido del apoyo profesional que necesitamos para la actividad que se desarrollará”, la que, en un principio, estará destinada al autoconsumo, pero más adelante “se podría ampliar ese objetivo”.

Destacó la colaboración de la Municipalidad a través de sus distintas áreas. De hecho, la Intendencia hizo la primera entrega de semillas “que es algo vital para poder comenzar con esta iniciativa”, al tiempo que insistió en la participación activa de los estudiantes: “han tenido una insistencia que nos hizo ver el día a día de las necesidades de fortalecimiento entre las distintas áreas, en esta etapa de integración. He conversado con Brian Quevedo sobre la posibilidad de convocar a los distintos sectores, más que nada el estudiantil, para avanzar sobre las propuestas ante algunas secuelas de la pandemia, no solo en lo académico sino también en lo social”.

Por su parte, el intendente Frontera contó que el proyecto que se pone en marcha en el campus se articula con otro que la gestión municipal, junto con el gobierno de San Luis, están gestionando para Villa Mercedes: la reactivación del soñado cinturón verde para que la ciudad vuelva a contar con el abastecimiento de los productos frutihortícolas. “Que vuelva a ser la ciudad más importante abastecedora de toda la región. Estamos trabajando en ese sentido y dentro de poco vamos a dar buenas noticias”, anticipó.

“En el caso de los estudiantes y los productores locales queremos identificarlos y convocarlos; que se animen a producir. Villa Mercedes tiene los recursos naturales y ahora nosotros tenemos la decisión política y todos podemos trabajar en ese sentido”, agregó.

El vicerrector, Héctor Flores, tras agradecer a todos los que hicieron posible la puesta en marcha del proyecto, destacó que la Universidad aspira a contar con una huerta modelo. “Tenemos la capacidad técnica para armar una especie de huerta piloto. Y si hace falta asesorar, la UNSL siempre va a estar, porque ese es nuestro rol y queremos ser parte del ecosistema de la ciudad”, resaltó.