“Mi preocupación es la incertidumbre jurídica que genera el neoconstitucionalismo ante un lenguaje poco claro”

El doctor Daniel Gorra, docente de la FCEJS, habló con Radio de la UNSL de su libro “Neoconstucionalismo”, que presentará el jueves 5 de diciembre a las 16 en el Aula de Posgrado.

El libro constituye la tesis doctoral del autor, la cual fue publicada por la Editorial Astrea a través del sistema doble ciego y certificación de Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile).

“Mi libro-tesis tiene una postura crítica, no en cuanto a teoría, sino a una tendencia, derivada del neoconstitucionalismo, que ha generado un cierto grado de incertidumbre e inseguridad jurídica debido a que la ley es reemplazada por la aplicación de principios generales. Y la constitución que se caracteriza por tener normas generales”, comentó.

Por eso, la obra reflexiona sobre el “neoconstitucionalismo”, su transfondo metaético y las dificultades prácticas en relación con la interpretación y argumentación jurídica.

“El neoconstitucionalismo es un movimiento cultural que surge en países centro europeos en la década del ‘50, especialmente en Alemania y España…es toda una corriente de la constitucionalización del derecho, donde los jueces tiene un rol relevante, ya que hacen una lectura e interpretación de la constitución para aplicar e interpretar la ley”, explicó.

En ese contexto, Gorra se plantea cómo el juez identifica los principios objetivos para la aplicación de la ley. “Mi preocupación por esta situación surge por fallos que uno va viendo a través de la Corte o Tribunales de otros países, donde prácticamente, con el pretexto de casos difíciles, todo se resuelve aplicando principios generales. Y todo esto tiene una carga de incertidumbre”.

“Es un problema que el legislador le ha trasladado al juez”, señaló.

“Parecería ser que todo se soluciona invocando un principio, pero cuando el lenguaje es poco claro es porque trae problema de legislación, tal vez porque los legisladores no tienen asesores expertos. Entonces el juez se termina convirtiendo en un pequeño legislador, creando derechos. El juez termina creando un derecho para resolver un caso en particular”, comentó.