“Los invitamos a la jornada para que vean a la escuela en pleno funcionamiento”

La docente Soledad San Martin, de la Escuela Técnica en Alimentos N° 19 Bernardino Rivadavia invitó a la comunidad a la Jornada de Puertas Abiertas, del viernes 25 de octubre, que organiza el establecimiento.

La Profesora en Química y Alimentos contó que además de la Jornada de Puertas Abiertas, se trata también de la 2° Jornada de la Alimentación “pensada no solamente para difundir las actividades de las escuelas, sino también para brindar charlas dirigidas a toda la comunidad. Vamos a mostrar los trabajos del año, las producciones, los proyectos que han participado en ferias, y en olimpiadas; los espacios de enseñanza. Es decir, abrimos para que la comunidad nos conozca y vea quienes somos”.

En una entrevista en el programa La Quilla de Radio de la UNSL Villa Mercedes, Soledad San Martín destacó que la escuela, si bien tiene muchos años de vida, hace solamente siete que es técnica “es decir que este año egresa la primera promoción de técnicos”.

“Trabajamos con proyectos educativos, donde los chicos aprenden todo lo relacionado con buenas prácticas de manufacturas, higiene y calidad de alimentos. Se busca que, desde la práctica, se pueda entender la importancia de la inocuidad alimentaria, desde la materia prima hasta que se lo consume”, explicó.

“Mediante esos proyectos educativos, en la escuela se producen permanentemente mermeladas, escabeches, quesos artesanales, leches alternativas…, entre otros productos. Y nuestro anhelo es contar con una planta piloto, algo que esperamos lograr el próximo año”, señaló.

Los productos que elaboran en la escuela, ubicada en Chacabuco y Sallorenzo, “son los que se exhiben ante la comunidad en las ferias de productores y en cada evento”.

“Somos la única escuela en tecnología en alimentos de la provincia. Por eso, como el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, decidimos hacer una conmemoración no solamente con un evento para mostrar la escuela, sino también brindar charlas dirigidas a toda la comunidad. Así lo hicimos el año pasado y lo reiteraremos ahora para abordar temas de mucho interés, como la manipulación de alimentos en base a carne, introducción a la innovación, entre otros, que estarán a cargo de profesionales del INTI y del INTA”, comentó.

Para la jornada, la Escuela abrirá sus puertas a partir de las 9. Las disertaciones serán desde las 9.30 hasta las 11, y de las 14 a las 16.

“Además, este jueves 24 de octubre hemos organizado la Bicicleteada por la Salud. Nos juntaremos a las 15 en la escuela para partir hacia La Pedrera y recorrer su circuito. Invitamos también a toda la comunidad a esta actividad”, añadió.