“Lo que propongo es una posibilidad de lectura que pase por el alma”

La frase es de la escritora Claudia Rivera, quien vino de Neuquén para dictar un taller de experimentación Estético-Expresiva, junto con Cecilia Malem, de Córdoba, este sábado 19 de octubre a las 18, en la biblioteca Antonio Esteban Agüero.

La actividad forma parte ciclo Decires, Sentires y Vivires: Lecturas y Escrituras de Mujeres “Sororas, Maternidades y Arrullos”, organizado por el Programa de Género, Sociedad y Universidad – FCEJS, el Consejo Municipal de Géneros y la Biblioteca Antonio Esteban Agüero.

La secretaria de Extensión de la FCEJS, Marcela Calderón, destacó que se trata de otra etapa más del ciclo que se viene desarrollando desde diciembre pasado, durante el cual “hemos tenido la oportunidad de conversar, escuchar y, a partir de eso, pensar escrituras colectivas con mujeres referentes. En esta oportunidad es una alegría enorme contar con la compañía Claudia Rivera”.

Los distintos talleres del ciclo tienen como objetivos generales compartir con escritoras, fotógrafas y/o artistas locales, provinciales, nacionales y latinoamericanas, producciones acerca de las Mujeres; generar diálogos que permitan tensionar roles basados en el género y promover instancias de narrativas colectivas a fin de esbozar escrituras desde la experiencia de las Mujeres

Este sábado, bajo lema “Sororas. Maternidades y Arrullos”, tendrá lugar nueva Jornada de “Lecturas y Escrituras de Mujeres”, que consistirá en un Taller de Experimentación Estético-a cargo de las especialistas, Cecilia Malem, de Córdoba, y Claudia Rivera, de Neuquén.

“El taller es acerca de la experiencia estética. Muchas veces la palabra estética se confunde con la idea de lo artística, pero la diferencia es que la estética tiene que ver con la experiencia vivida”, explicó Claudia.

“Siempre mi pasión ha sido la literatura y, en base a eso y a mi profesión de docente, me movilizó preguntarme qué acercaba al niño a la literatura, qué labor debe cumplir una docente. Entonces, me pude concentrar en la idea de la experiencia estética”, conto.

Dijo que, en el taller, lo que va a proponer es, a partir de un cuento de Laura Devetach, “Monigote en la arena”, una especie de “entrada en calor de lo que es el alma en acción con la literatura”.

También propondrá ahondar en los mecanismos “que permitan como lector poder llegar siempre con la apertura de la lectura del libro, sea poesía, relato o novela…lo que tiene que ver con la posibilidad de pensar, percibir, sentir…los sentidos que nos llevan a las emociones, sensaciones, sentimientos… la experiencia estética pasa por ese lugar…”.

La directora de la biblioteca Antonio Esteban Agüero, Lucero Gómez Cruz, acotó que el ciclo se encuentra en una etapa especial para este tipo de talleres: “A lo largo de las etapas hemos vivido experiencias sobre los efectos en el otro a partir de lo que uno propone y los elementos que surgen e intervienen…Ahora estamos con la expectativa de ver cómo volvemos a tocar el alma, a pasar por el cuerpo todas las sensaciones y emociones que a lo largo de los años vamos guardando, ocultando…y en esa riqueza era ideal para que Claudia viniera a invitarnos a tocar volver a tocar el alma”.

 

Post Author: Redacción Radio UNSL