“Les pedimos a los sindicatos que atiendan los casos de violencia de género en los ámbitos laborales”

La concejal Nadia Torres fundamentó el proyecto de comunicación dirigido a los sindicatos que tienen sede en Villa Mercedes, aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria del cuerpo.

El proyecto pide a los Sindicatos que dispongan de espacios para recibir denuncias por acoso sexual y violencia de género en el ámbito laboral. Fue presentado el martes pasado por el Frente Unidad Justicialista y aprobado por unanimidad. Tiene en cuenta los miles de casos de violaciones y femicidios que ocurren en el país y las situaciones de violencia de género.

“Es necesario crear conciencia y ámbitos de contención ya que hay miles de mujeres que sufren violencia en los lugares de trabajo…En todos los casos de abuso sexual y violencia de género principalmente en ámbito laboral hay una situación de superioridad, en muchos casos el ‘depredador’ puede ser un director de cine, un empleador, o un compañero de trabajo”, señaló la concejal Nadia Torres.

La integrante del bloque FUJ explicó que no todas las víctimas están preparadas para denunciar: “cada una cuenta o no lo que ha sucedido según esté preparada o cuente con las condiciones suficientes para hacerlo. Muchas veces es amenazada a perder su trabajo para que no hable”.

En la parte resolutiva el proyecto de comunicación establece:

– El concejo solicita a todos los sindicatos de Villa Mercedes, que son quienes velan y defienden al trabajador, que instalen una oficina en cada una de sus sedes para la lucha contra la violencia de género.

– La oficina tendrá que actuar de receptora en casos de violencia de género y brindar asesoramiento legal a personas que sufran violencia, abuso sexual, o acoso.

– El concejo solicita a las organizaciones sindicales que realicen programas de lucha contra la violencia de genero.

– El objetivo de esos programas será detectar, hacer cesar, contener y ayudar a víctimas, denunciar y evitar por todos los medios la recurrencia de episodios relacionados con violencia de género en ámbito laboral social y familiar de las y los trabajadores

 

Post Author: Redacción Radio UNSL