“Las Pymes enfrentan duros desafíos y deben adaptarse las nuevas formas de comunicación”

El doctor Damián Di Pace, reconocido economista, brindó una conferencia en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica sobre “Nuevas Tendencias de Comercialización. ¿Cómo debo actuar para tener éxitos en los mercados en el presente y en el futuro?”.

La actividad se desarrolló en la tarde de ayer, martes 30 de octubre, organizada por la EEN&TT, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara de Comercio y Afines Villa Mercedes.

El Subsecretario de Comunicación, Ceremonial y protocolo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), licenciado Marcelo Casabene, presentó al invitado, como también a las autoridades que asistieron, entre ellas, el vicedirector de la CAME, Hermes Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, Walther Mastellone.

Durante la conferencia, Di Pace trazó un pormenorizado y poco alentador panorama sobre la situación de las Pymes en el país, con relación a la marcha de las ventas, el comportamiento del consumo, la presión tributaria del sector y el capital humano, entre otros aspectos, pero hizo hincapié, al mismo tiempo, en la necesidad de las Pymes de adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados y los lenguajes de la comunicación comercial.

A término de la conferencia, Di Pace fue entrevistado por Radio de la UNSL:

– ¿Pueden las Pymes argentinas enfrentar desafíos tan importantes, como lo son el contexto de crisis y la necesidad de adaptación al nuevo mercado de consumo y los lenguajes de la comunicación digital?-

Yo le sumo dos o tres desafíos más. Por un lado, es cierto que las Pymes enfrentan un contexto difícil que deben superar, en cuanto a la economía, que cae el 1,6 %, el comercio 5 % y la industria que retrocede 4,1%.

Po otro lado, el estructural, que tiene que ver con el sector público, es decir, las condiciones tributarias para las Pymes, que tienen que ser diferentes, ya que la carga debe ser progresiva y gradual.

Un tercero: el financiero, porque si la economía y el consumo caen y la presión tributaria es importante, generan estrangulamiento en el sector

Y un cuarto: los cambios sociales, culturales y tecnológicos, que es el desafío de adaptarse al nuevo sistema de comercialización. Mientras las ventas minoristas en septiembre caen 9,9 % las ventas on line suben a la tasa del 60 %. Esto no pertenece a la política económica nacional. Es un cambio del contexto y el desafío del empresario de incorporar tecnología y mejorar eficiencia.

Sobre las condiciones dependen de decisiones del gobierno ¿Cómo está Argentina en cuanto a la carga tributaria con relación a los países de la región?

La presión tributaria de la Argentina vuelve a ser la más elevada de la región, le seguiría Brasil y, con menor carga, Chile. En Paraguay es donde se paga la mitad del IVA, la carga ahí es muy baja.

Entre las economías más desarrolladas de la región, Brasil tiene carga importante en lo tributario. Ahora, Bolsonaro, que es de una corriente liberal ortodoxa, ha dicho que va a bajar los costos del Estado para disminuir las presiones tributarias, apelando a recetas de recorte del Estado y apostando a las privatizaciones

– ¿Eso explica por qué las Pymes en la Argentina duran menos con relación al resto de los países de la región?

Según un informe del BID sobre salud de las pymes, el 93 % de los emprendedores argentinos que inician un nuevo emprendimiento mueren en el primer año de vida. Es un dato muy malo.

– Es una gran contradicción, teniendo en cuenta que las Pymes son las que más puestos de trabajo generan.

Es una gran contradicción porque, además del empleo, las Pymes son la base para el desarrollo y, en consecuencia, es donde más volumen empresario se necesita. Es una situación delicada, porque en los últimos 6 años hay menos Pymes. Son las que más cierran que las que abren.

– El empresario argentino, con todo ese contexto ¿puede apostar a desarrollarse con la tecnología y los nuevos lenguajes de la comunicación digital?

Frente a la economía física hay una digital en franco ascenso, Hay que empezar a comprender la comercialización digital. Tanto en bienes como servicios, la comunicación on line comienza a convertirse en una herramienta estratégica y nos permite, a su vez, ir tomando decisiones de acuerdo con la situación.

Es importante entender qué está pasando en la decisión del consumidor, cuáles son los mecanismos, las herramientas más idóneas para apuntar a las fases de ese proceso. Cuando uno visualiza esa realidad, puede asociar a la herramienta concreta

– En Villa Mercedes hay una fuerte presencia del comercio físico o tradicional. Hemos escuchado cómo se quejan por la competencia de las ventas por internet ¿Cuál es el mensaje para esos comerciantes?

Está el libro de Oppenheimer donde habla del futuro del trabajo. Uno puede ser apocalíptico o integrado. Uno puede pensar que el futuro del trabajo tiene que ver con la comercialización digital, la incorporación de robots. Uno pude tener una mirada filosófica sobre la situación. Es lo que sucedía en Inglaterra con los luditas, que rompían las máquinas para que los artesanos no se queden sin trabajo. Yo voy por una mirada más integrada.

Una chica, en la conferencia, me preguntó dónde podía conseguir mi libro. Yo le dije que está a 350 pesos más el costo de envío, que es de 250 pesos. Es decir que también hay un costo importante en el transporte de ese producto, por lo cual el que esté comercializando en la propia ciudad tendrá una ventaja de venta comparativa.

En Argentina hay 31 millones de aparatos inteligentes, en Villa Mercedes seguramente hay una cantidad proporcional. Todos buscamos ventas on line.

Vamos hacia un desarrollo donde la comercialización on line en inevitable. Antes se decía que hay informalidad en esa forma de venta. Pero el que vende en mercado libre tiene que facturar y el que compra por red sociales también, porque usa tarjeta y así ya está blanqueada la información.

Pienso que debemos tener una mirada más integral como localidad y ver cómo podemos llegar a captar mas mercado, porque claramente el mercado on line crece con relación al mercado físico.

 

 

Post Author: Redacción Radio UNSL