“La varicela es muy contagiosa y puede pasar que en un curso se transmita con mucha rapidez”

La doctora Carmen Texeira, del área de Epidemiología del Policlínico Regional, explicó cuáles son las recomendaciones para las instituciones educativas ante la detección de casos de niños con varicela.

Ayer, martes 24 de octubre, el Policlínico de Villa Mercedes informó sobre la existencia de 19 niños afectados con varicela en el Instituto del Carmen. “Los chicos tienen entre 6 y 7 años y se trata de una enfermedad no complicada”, aseguraron desde el hospital.

Este jueves, Texeira aclaró que desde Atención Primaria de la Salud comunicaron al área de Epidemiología sobre niños cursando la enfermedad en la institución educativa. “Se trata de una enfermedad común en esta época del año, fines de inverno y comienzo de la primavera”, aclaró.

“Nos dirigimos a la escuela y, desde la APS, se realizan visitas a domicilios de los alumnos para detectar qué otra ocurrencia de casos secundarios o personas en riesgo pueden existir por esta enfermedad eruptiva”, añadió.

“Normalmente la varicela cursa en forma benigna y, en 7 días, el paciente está bien. En algunos pocos casos se dan complicaciones con cuadros de neumonía, neurológicos o diabetes. En situaciones por mala información se le administra aspirina al enfermo lo que puede producirle complicaciones hepáticas importantes”, explicó.

La responsable de Epidemiología pidió a las instituciones que la exclusión del niño de la escuela “sea de una semana o bien hasta que tenga el alta médica”.

“Como es una enfermedad sumamente contagiosa, puede ocurrir que a nivel escolar la transmisión sea más rápida. Puede pasar que en un curso más de la mitad de los chicos tengan varicela. Por eso, volvemos a pedir a los padres y docentes que no vaya el niño a la escuela en los tiempos que se aconsejan, y tampoco a cumpleaños, a plazas, parques o reuniones”, agregó.

Recomendaciones

El Policlínico dio a conocer las recomendaciones a seguir por la Institución ante la presencia de casos:

• No es necesario el cierre de escuelas o instituciones ante el aumento del número de casos de varicela.

• Los niños/as con varicela no deben regresar al ámbito escolar hasta su alta médica con certificado.

• El establecimiento debe garantizar la higiene de los espacios compartidos y la información adecuada a la comunidad escolar.

• El personal de instituciones cerradas como es la educativa debe informar de los aumentos anormales de casos a Epidemiologia de la Provincia de forma inmediata o a su hospital o centro de salud de referencia.

• El personal – equipo de salud de la jurisdicción deberá realizar la investigación con revisión de calendario de vacunación e historia de enfermedad entre los contactos estrechos (más de una hora), verificar contacto de inmunodeprimidos, embarazadas, trasplantados, etc.