“La universidad tiene el desafío de contar con un medio de comunicación que recoja las necesidades de la comunidad”

El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, junto con autoridades y personal del Centro Universitario Villa Mercedes, inauguró este jueves el nuevo edificio de la Radio de la UNSL en el campus de Ruta 55 Norte.

La obra, ubicada en el mismo acceso al edificio del campus, se hizo con una inversión de más de $ 1.150.000, y se incorporó a la infraestructura de UNSL con su particular arquitectura, diseñado especialmente para la función y dotada del equipamiento técnico necesario, que se fue adquiriendo  en los últimos años.

El acto tuvo una significación muy especial para la comunidad universitaria, porque representa un avance en la modernización y en el mejoramiento de la comunicación, la relación y la integración de la UNSL con el medio.

Además del rector, asistieron, entre otras autoridades, los decanos de la FCEJS, Héctor Flores; de la FICA, Daniel Morán; de la secretaría de Infraestructura Informática y Servicios Comunes, Waldo Sanjurjo; de la subsecretaría de Comunicación, Ceremonial y Protocolo, Marcelo Casabene; y la directora de la Radio de la UNSL en San Luis, María Inés Cuello.

Acompañaron la celebración periodistas de la radio de la UNSL de San Luis, de los programas Sonido Urbano, La Locomotora y Solo un Café, como también medio de prensa de Villa Mercedes, entre ellos, Canal 13, Todo Villa Mercedes y Radio Tiempo e Informativo de Megacable.

El periodista José Luis Baigorria habló en representación de los integrantes del equipo de la Radio de la UNSL: Rossana Salusso, Virginia Aguilera, Jorge Baigorria y Federico Amodey.

El decano de la FICA, Daniel Morán, destacó que la obra había motivado y mejorado la disposición en el trabajo de los periodistas y el personal de la radio, como también de docentes, estudiantes y todos los que integran la comunidad universitaria y visitan asiduamente el nuevo edificio de la radio.

“Esta edificio  fue diseñada como radio, y tiene esa ventaja. Comparado con lo que teníamos en el edificio de 25 de Mayo es una diferencia tremenda. Hubo gente que puso mucha energía para esto, en el caso de Waldo Sanjurjo y por supuesto Macelo Casabene.  Con tantos años trabajando por la radio, creo que es consecuencia de esa tarea”.

Morán agradeció de manera particular al rector Félix Nieto Quintas por los logros para el Centro Universitario Villa Mercedes: “Ha sido un excelente y gran rector que le ha dado una gran impronta a la universidad, inaugurando muchas obras, las que hemos reflejado en un informe de gestión de la FICA, donde resumimos todos esos logros”.

Por su parte, el rector Nieto Quintas dejó un emotivo discurso: “es el último que voy a pronunciar en Villa Mercedes como rector”, señaló.

“Siempre ha sido un gusto estar en Villa Mercedes. Es emocionante ver a todos los colegas periodistas presentes en la inauguración de su medio, de su casa, que es este edificio”, dijo.

Recordó que cuando asumió recorrió las instalaciones del edificio de 25 de Mayo, donde se encontraba la Radio y otras dependencias de los decanatos: “Encontré situaciones increíbles, que eran la constancia de la perseverancia del trabajo en condiciones adversas. Hoy podemos decir todo eso está superado”.

“Un día, Marcelo (Casabene) me llevó a la radio y pude comprobar que realmente no cumplía con las condiciones de trabajo “, añadió.

“Construir no lo hacemos porque nos gusta la arquitectura, sino porque creemos que los docentes, los alumnos, el personal de la universidad deben tener espacios dignos, ámbitos dignos de trabajo…Y esto se pudo hacer porque hubo un ordenamiento presupuestario, una conducta dirigida para que todos los días estuviéramos un poco mejor, que se construyera algo que mejorara la vida de los docentes, los no docentes y los estudiantes”, expresó.

“Son días intensos, emocionantes –agregó-. Por eso, agradezco a cada uno de los miembros de la gestión, porque han sabido liderar esos procesos…Se han hecho muchas obras necesarias, que reflejan una plataforma para seguir creciendo. No son el punto final de nada, sino el inicio para el crecimiento. No tiene techo la UNSL, que va dirigida a de las mejores instituciones de la Argentina, es el desafío que estamos abordando.

Resaltó que, además del edificio de la radio y su equipamiento, “hay que valorar a los periodistas. Ellos tienen tiene la camiseta puesta de la Universidad. Permanentemente lo demuestran en coberturas especiales, en los informes. Han hecho un sello con la programación de radio de la universidad, que es valorable por su profesionalismo”.

“Otra cuestión con los valores. Tenemos una radio que es pluralista, no hay recortes de ninguna índole. Los periodistas trabajan con libertad, para hacer y decir lo que quieran”, remarcó.

“Esto tiene que ver con la vinculación de la universidad con su medio. La Universidad tiene que ser una institución ligada a su comunidad y debe contar con un medio de comunicación que recoja las necesidades de esa comunidad, ese es el desafío”, concluyó.