“La Universidad está de pie cumpliendo, con mucho esfuerzo, con sus estudiantes y su comunidad”

El vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, agradeció a la comunidad universitaria por el compromiso y el esfuerzo puesto durante la pandemia, dirigidos a mantener las clases y a colaborar activamente en un sinnúmero de acciones sociales.

En diálogo con Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes, el vicerrector se refirió de manera especial a los docentes, los nodocentes y a los profesionales de los distintos laboratorios “que no han dejado de trabajar ni un día durante la pandemia”, ayudando tanto en lo académico como en la “contención y el servicio a la comunidad”.

“En Villa Mercedes contamos con valiosos profesionales que están integrados plenamente a distintos proyectos. Por ejemplo, en la elaboración de alcohol en gel, que se hace con el gobierno de San Luis y las industrias, para ser distribuidos en instituciones que la provincia considere”, señaló.

“También hay que destacar el esfuerzo de los docentes porque son 1600 asignaturas que se están dictando de manera no presencial. Esto se consigue con mucha dedicación e innovación. Los docentes desde sus hogares lo han podido hacer”, remarcó.

“Por eso decimos que la universidad está de pie, cumpliendo, con mucho esfuerzo, tanto con sus estudiantes, como con la comunidad, a través de una variedad de proyectos e integrada a las instituciones, tanto del gobierno como de las municipalidades. Estamos contentos por los resultados. Esto nos demuestra el compromiso y el amor que hay para con la institución”, añadió.

Contó que en la última sesión del Consejo Superior se aprobó la creación de mil becas para la conectividad de los alumnos: “Fue una decisión muy importante, porque se da la posibilidad a todos de acceder a la educación. La decisión ya está tomada y lo vamos a hacer, porque la intención es garantizar que todos los estudiantes puedan seguir con sus carreras”.

Anunció que, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, a la par de la producción de alcohol en gel, “se está elaborando un repelente para la prevención del dengue, que es también una problemática seria. Estamos a punto de hacer la primera producción”.

Además, en la lucha contra la pandemia del Coronavirus la Universidad presentó proyectos ante el ministerio de Desarrollo Productivo “que nos no permitiría llevar a otra escala la producción de alcohol en gel y jabón en comprimidos, algo que ya lo tenemos registrado con la marca a nombre de la universidad. Tenemos mucha fe en eso”.

“Todo esto que hacemos no tiene nadie que ver con ninguna genialidad, tiene que ver con un trabajo colectivo, con el compromiso de los docentes y los nodocentes nos han acompañado siempre. Hay mucha gente en la universidad que no dejó nunca de trabajar, los que cuidan los edificios, las personas que están las distintas producciones…”, agregó.

Dijo que en estos momentos “estamos haciendo todo un esfuerzo para ordenar las distintas secretarías, definir cuáles son los procesos básicos para que más actividades se puedan ir incorporando a lo que ya se viene haciendo, y que el 19 de mayo, en la sesión que se realizará en el comedor de manera presencial, se traten los temas que hayan quedado pendientes para ponernos en marcha”.

Algunos de los temas que podrían tratarse son los referidos a las áreas de posgrado, como por ejemplo las tesis de posgrado y los nuevos proyectos de investigación.

Indicó que ya está resuelto cómo van a ser los exámenes a través de un documento que se aprobó por los ocho decanos: “fue un tema que queríamos resolver y por eso lo veníamos trabajando hace tiempo. Fue una construcción colectiva importante”.

Por último, el vicerrector pidió a la comunidad universitaria que siga apoyando este proceso y, al mismo tiempo “ir pensando, entre todos, que en algún momento debemos considerar la post pandemia: qué vamos a hacer y adónde queremos ir cuando esto termine. Necesitamos que todos los miembros de la comunidad universitaria estemos pensando en el día después. Por eso, los invito a que vayamos pensando y que nos hagan llegar sus ideas para construir un proyecto, entre todos, sobre lo que imaginamos para la post pandemia”.