“La temática tiene que ver con aprender a cuidarnos, con prevenir para evitar riesgos”

Este martes 2 de noviembre culminó el curso sobre “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, dictado en el marco del Programa de Capacitación y Actualización para el personal administrativo de la UNSL en Villa Mercedes.

La actividad de capacitación, que se desarrolló en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, estuvo coordinada por el Ingeniero y docente, Omar Masini, y contó con la participación de profesionales del Servicio de Seguridad e Higiene en el trabajo de la UNSL, de la Cátedra de Higiene y Seguridad del Departamento de Ingeniería de Proceso y de Prevención ART.

“Entre otros, participaron la ingeniera Elizabeth Bufano, responsable del servicio en la UNSL y Diego Vidal de la ART que contrata la UNSL. A lo largo del curso colaboraron otros profesionales de la UNSL. Todo hace a un paquete general de conocimiento válido para desarrollar”, comentó Masini.

Este lunes se dictó la última de las cuatro clases del curso, que comenzó el 16 de octubre. “Concluye con evaluaciones finales, ya que no solamente se intenta transferir el conocimiento al personal, sino también verificar que esos conocimientos hayan sido recibidos. Se desarrolló con una importante asistencia de 30 participantes”.

“La temática desarrollada tiene que ver con la vida, con aprender a cuidarse, con prevenir para que lo que hagamos no solamente no corra riesgos, sino que nos salga mejor”, expresó.

A modo de ejemplo, el docente explicó: “En la parte accidentológica, la idea de minimizar riesgos, de procurar condiciones seguras, tiene que ver con lo que yo hago, de eso depende que no me accidente. Si la velocidad máxima es 40 km/h pero circulo a 20, hay menos posibilidades que me accidente y, en el caso que suceda, menor es el riesgo de sufrir consecuencias”.

“Hablando de ámbitos de oficinas, de lugares de trabajo, una escalera mal señalizada, un escritorio sin orden ni limpieza, un armario cargado en la parte superior, con el riesgo que se mueva y se caiga o bien una silla con rueditas que se use para subirse a buscar algo. En esos casos, se acrecientan las posibilidades de accidentes”, añadió.