La primera diplomatura de la FCEJS es para “fortalecer las prácticas de la economía social y solidaria”

Este martes 18 de mayo comienzan las actividades de capacitación de la primera diplomatura de la FCEJS, fruto de un trabajo articulado con la Municipalidad de Villa Mercedes y dirigida a un importante sector de la comunidad: los emprendedores, que necesitan fortalecer sus saberes en la práctica de la economía social y solidaria.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene identificó a los destinatarios de la capacitación como el que grupo que forma un tejido social, económico y productivo importante en la ciudad, pero que además “embellece las plazas y espacios públicos todos los fines de semana”.

Así lo indicó durante el acto que se hizo en la tarde de este lunes, con la firma del convenio que rubricó la FCEJS con el intendente Maximiliano Frontera, para poner en marcha la capacitación, que tiene el formato de “Diplomatura en Economía Social Solidaria y Comunitaria”, con modalidad virtual, un crédito de 180 horas reloj; una estructura de tres módulos y una duración de tres meses.

La inscripción superó las previsiones, ya que se anotaron para cursar más de 120 emprendedores. “Tenemos un cupo de 70 asistentes, pero ya estamos pensando en una segunda etapa de dictado de la Diplomatura dirigida a los no queden sin poder hacerla en esta oportunidad”, anunció Casabene.

El equipo docente que estará a cargo del dictado de los módulos está formado por por el Mag. Alberto Pérez, el Lic. Esp. Jorge Giuliani, el Abg. Alberto Mariani, el Abg. Manuel Castillo y el Lic. Esp. Juan Norberto Carena, siendo el Coordinador docente el Lic. Esp. Juan Carena.

El decano agradeció especialmente el trabajo de la secretaría de Extensión de la facultad, a cargo de Marcela Calderón, por la obtención de la reglamentación de la Diplomatura, aprobada por unanimidad de los integrantes del Consejo Superior de la UNSL.

Por su parte, el intendente Frontera destacó que el 90 % de la actividad económica en Villa Mercedes proviene de la parte privada, tanto de la industria, el campo, el comercio y los emprendedores. Este último rubro lo forman mayormente trabajadores independientes que en los últimos años han integrado un importante grupo social y económico para la ciudad.

“Trabajar en conjunto con la UNSL, en este caso con la FCEJS, les dará la posibilidad a los emprendedores de adquirir el conocimiento adecuado para su trabajo, para su producción”, resaltó.

La secretaria de Extensión, Marcela Calderón, explicó que la Economía, Social, Solidaria y Comunitaria se refiere a las prácticas productivas “de trabajadores que están fuera del mercado formal laboral”, lo que es una la realidad “que crece cada vez más como prácticas autogestivas, donde se organiza la comunidad a través de sus saberes en torno al trabajo, y así se van desarrollando distintas actividades”.

“En este caso en particular, la facultad va a ofrecer una formación de tres meses con un formato de Diplomatura para fortalecer estas prácticas. Son muchos los trabajadores de esta economía con una trayectoria muy amplia, y lo que pretendemos es fortalecer ese trabajo de autogestión, en este caso con la Municipalidad y la facultad como parte de la sociedad cooperando desde el conocimiento científico, desde aspectos legales, jurídicos, la organización y las incidencias de las prácticas en el territorio”, indicó.