“La pérdida de biodiversidad es nuestro principal problema ambiental en Latinoamericana”

Los especialistas en temática ambiental Gladys de los Santos Gómez y Omar Marcelino Saá disertaron en la FICA sobre “Derecho Ambiental: Situación de los bosques nativos de Argentina”.

La actividad, coordinada por el ingeniero Facundo Consigli, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, y organizada por PROICO, se desarrolló este jueves por la mañana en el edificio de Agronomía del campus del Centro Universitario Villa Mercedes.

“Venimos trabajando en la temática ambiental en la provincia desde hace mucho tiempo y nos hemos capacitado en España, donde hicimos el doctorado. Eso nos abrió mente y corazón. Nuestro propósito es difundir la problemática y la necesidad de integrar y sumarnos en este desafío ambiental que nos compromete a todos”, comentó la doctora Gladys de los Santos Gómez.

“Venimos a hablar de la legislación de los bosques, pero desde una visión integral, su implicancia en el todo, la captura de carbono, los servicios ambientales que brinda y el componente productivo; todo requiere un rever en base a los nuevos hechos, por ejemplo la problemática de la cuenca del Morro, el cambio climático, el uso del suelo, la transformación de la matriz productiva de ganadería a agricultura… todo eso, en algún momento, nos pasa factura. En el fondo, velar por la calidad alimentaria y la calidad de los alimentos. Es decir, el enfoque es global”, aclaró por su parte el abogado Omar Marcelino Saá.

“Debemos empezar a repensar el sistema porque estamos a tiempo de redimensionar”, añadió.

En ese sentido, la doctora De los Santos Gómez sostuvo que “ése es desafío en este tercer milenio de todos los 7.500 millones que somos y que tenemos el derecho a vivir con dignidad y con las capacidades para replantearnos estos los aspectos. Creo que todavía estamos a tiempo de replantearnos el rumbo, porque las consecuencias nos dicen que, evidentemente, el camino que tomamos sin tener en cuenta el entorno nos está devolviendo consecuencias no deseadas”.

Omar Saá advirtió que el sistema funciona “por grupos de intereses” que están “bien posicionados”, pero en los momentos de crisis “hace que estemos abiertos a los cambios. Entonces, tenemos dos caminos: el clásico, hacer mucho esfuerzo, o el innovador, que es sustentable, el que tiene demanda en el mundo y donde simplemente tenemos que corregir para insertarnos en esa dirección. Creo que es una oportunidad para estudiar y usar el buen material que existe en los ámbitos universitarios, pero necesitamos un cause”.

En cuanto a la legislación, Gladys de los Santos Gómez indicó que el derecho “es el reflejo de lo que se ha ido plasmando en los años” pero que “necesita un replanteo. Por ejemplo, todavía seguimos hablando de flora y fauna cuando debemos hablar de biodiversidad. Aún en Argentina no tenemos un presupuesto mínimo sobre biodiversidad, cuando la pérdida de biodiversidad es nuestro principal problema ambiental en la región latinoamericana”.

Otro tema, acotó Omar Saá -quien fue durante 22 años consultor de las autoridades ambientales en el seno del Consejo Federal del Medio Ambiente- es “la dificultad de la aplicación e la normativa, donde hay un abismo. Siempre queremos dar soluciones con herramientas innovadoras, con una ley nueva, pero con un envase viejo. Entonces, tenemos que diseñar sistemas nuevos para aplicarlos eficazmente y no caer en estos sistemas viciados por grupos de presión, sectores que siempre condicionan”.

 

Post Author: Redacción Radio UNSL