“La naturaleza es sabia, nos brinda las herramientas para saber aplicarlas”

La ingeniera agrónoma Patricia Lía Bazán será una de las disertantes en la Jornada de capacitación sobre “Horticultura, bioinsumos y plantas aromáticas”.

La jornada, organizada por la coordinación de Extensión, Vinculación y Transferencia, se realizará este viernes 8 de noviembre a partir de las 9 en el Aula Magna del edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias. Está destinada al público en general y se entregarán certificados.

La especialista Patricia Lía Bazán es directora del proyecto de investigación “Bio-Horticultura en el km0”, que “tiene relación con la promoción de las producciones locales. Es una tendencia de países desarrollados para que el consumidor compre o consuma productos cuya producción no exceda los 100 km. Es por una cuestión que denominamos huella hídrica y huella de carbono, es decir, la cantidad de insumos, ya sea de agua y de carbono, que se necesitan para producirlo. Porque uno puede consumir un tomate que están haciendo quizá en Salta, pero para traerlo a nuestra mesa se insume combustible, se afecta el medio ambiente. Lo que se busca es promocionar y consumir las producciones locales”.

“En este proyecto buscamos difundir estas temáticas desde distintas facetas, una de ellas es la aplicación de los bioinsumos, que se denominan así a todos aquellos derivados de un organismo vivo para el control y la aplicación. La naturaleza es sabia, nos brinda las herramientas para saber aplicarlas. Puede ser, por ejemplo, un macerado de ajo que sirve como repelente de plagas”.

“Uno tiene que pensar en la salud del productor y del consumidor, sin tener que comprar agroquímicos que, a su vez, son más caros”, añadió.

“Tenemos en la facultad a gente que se dedica a las aromáticas. En este caso también invitamos a profesionales del INTA, que tienen sus proyectos al respecto; y de dos empresas que vendrán a disertar, ya que están produciendo bioinsumos”, comentó.

Esta jornada es coordinada por el ingeniero agrónomo Sergio Alejandro Luna y organizada por la Asignatura Horticultura y el PROICO: 140718 “Bio-Horticultura en el km0”.

Durante esta jornada se tratarán temas relacionados a la utilización de bioestimulantes en Horticultura: Aminoácidos; los fertilizantes biológicos para una mejor relación con el medio ambiente a base de Endomycorrizas Arbuscular; la situación de las plantas aromáticas y medicinales: uso e identificación y sus alternativas de multiplicación; y los conceptos de bioinsumos, ensayos realizados (Características de manejo de los cultivos de espárrago, ajo, lechuga, zapallo y zapallito).

Disertarán:

Esp. Ing. Agr. Patricia Lía Bazán FICA-UNSL

Agrónomo General Nacional, Héctor Adrián Hernández. Desarrollador de la Red Distagro del Laboratorio Mycophos

Ing. Felipe Javier Alarcón, Director de la Empresa AMINUTRIC SA

Mag. Carolina Galli y Mag. Ariel Risso del INTA San Luis AER Concarán

Técnico Agrónomo Carlos Cangiano INTA San Luis AER Villa Mercedes

Técnica en Plantas Aromáticas, Myriam del Valle Leal, Asesora Municipio de Los Molles (San Luis)

Ing. Agr. Sergio Alejandro Luna, Auxiliar y pasante Sr. Darío Javier Pérez y Pasante Sr. José Boffa

La acreditación se realizará en forma personal de 08:00 a 08:30 hs, previo al inicio de la actividad. Contacto e Informes: 02657-531001 (int. 144) – sergioalejandroluna1@gmail.com – lpatriciabazan@gmail.com.

 

Post Author: Redacción Radio UNSL