“La idea es seguir trabajando en la formulación y el desarrollo de otras variedades”

La ingeniera María Luciana Balmaceda habló con Radio de la UNSL en Villa Mercedes sobre el desarrollo de una bebida, tipo cerveza, a base de amaranto apta para celíacos.

El Departamento de Ingeniería de Procesos dio a conocer que, en el marco del Proyecto PROICO 14-4416 “Desarrollo de nuevos productos a base de Amaranto”, llevó a cabo la degustación final de una bebida fermentada a base de Amaranto similar a la cerveza, apta para celiacos.

El proyecto, desarrollado en el Laboratorio de Alimentos, forma parte de las actividades realizadas como trabajo final del estudiante Juan Martin Blanco Laxague, para alcanzar el grado académico de Ingeniero en Alimentos.

Balmaceda, integrante del equipo de investigación, se mostró sorpreNdida por la difusión que tuvo el producto: “Fue algo inesperado para nosotros ya que, en realidad, casi todos los docentes trabajamos durante el año en distintos proyectos”.

Contó que este proyecto en particular lleva más de diez años de desarrollo: “trabajamos con productos a base de amaranto, que es un cereal con características nutricionales importantes, pero que en la dieta normal nuestra, por una cuestión cultural, no consumimos”.

“Se trata de un pseudo cereal, con alto porcentaje de proteínas; contiene lisina, un aminoácido esencial que nuestros organismos no generan, pero es uno de los más importantes que uno debe consumir en la dieta diaria”, añadió.

Destacó que la idea es continuar con el desarrollo de productos a base de amaranto apto para celíacos “ya que no todos los alimentos son sin TAC” y que por esa razón “surgió el objetivo de hacer una bebida fermentada, tipo cerveza”.

“Hicimos, como paso final del proyecto, una degustación en la que participaron 68 personas, con un panel sensorial, para ver las características y el grado de aceptación, lo comparamos con dos bebidas fermentadas, una a base de sorgo y otra a maíz, las dos aptas para celíacos. Tuvo una alta aceptación, ya que tanto la espuma que se forma como los sabores y olores son buenos”, remarcó.