La educación ante los desafíos de la pandemia: “La respuesta de los estudiantes y docentes ha sido increíble”

La secretaria académica de la FICA, Patricia Gimeno, destacó que todas las asignaturas de las carreras se dictan de manera virtual; el 70 % culminará el cuatrimestre en las fechas previstas y para el resto se extenderán los plazos.

Dijo que la pandemia del COVID-19 ha sido un desafío para los docentes y estudiantes de la universidad, que los puso ante panorama totalmente nuevo, si bien la virtualidad en el dictado de las clases era un proyecto que estaba en los plantes de la Universidad Nacional de San Luis para su implementación.

“Nosotros teníamos planes de virtualizar partes de nuestras asignaturas en tres años. Tuvimos que programar todo en menos de una semana. El 16 de marzo empezamos a hacer relevamientos para ver qué alternativas tenían los docentes y el 20 de marzo ya contábamos con algunas de esas posibilidades”, comentó Gimeno a Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“No ha sido fácil”, asumió, pero dijo que la UNSL y en particular desde la FICA “creo que hemos manejado convenientemente los problemas, tomando decisiones correctas y cambiando si vemos que nos equivocamos, ya que todos enfrentamos una situación nueva y todos estamos, de alguna manera, aprendiendo”.

“Hoy podemos decir que tenemos el 100 % de nuestras asignaturas dictadas de forma remota, lo que no es poco, porque son más de 100 materias que se dictan en la FICA. Algunas con más herramientas que otras, o con métodos más complejos, porque no es tan fácil la conectividad en todos lados. Esto nos permite respetar los tiempos de nuestros estudiantes, que han podido seguir cursando, pese a todas las dificultades. Por eso decimos que hemos podido estar a la altura de las circunstancias”, remarcó.

Ante esos logros, la secretaria agradeció a los miembros de la comunidad universitaria: “los estudiantes y los docentes han respondido de una manera increíble. Nosotros tuvimos que afrontar un panorama totalmente nuevo y, sin embargo, en poco tiempo pudimos salir, sin tomarnos descanso, para dar respuesta y continuar las clases. También hay que agradecer a los nodocentes, porque seguimos haciendo trámites en forma remota. Nos hemos tenido que conectar con las personas desde sus hogares, para seguir manteniendo la formalidad que requiere el proceso. Esto ha sido posible con la intervención de todo el mundo2.

En ese contexto, detalló que el 70 % de las materias “va a poder terminar el cuatrimestre dentro del calendario previsto, que era el 20 de junio. El resto que no podrán hacerlo en esa fecha son asignaturas que, para cumplimentar la regularidad, necesitaban laboratorios específicos y salidas a campo, entonces van a necesitar de alguna actividad presencial, algo que por ahora no ocurrirá, pero pensamos que se irá dando gradualmente”.

Foto: Prensa Institucional UNSL