“La clave es dar la batalla cultural para que no veamos a la salud como negocio sino como un derecho”

El médico especialista Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación, habló con Radio de la UNSL en Villa Mercedes sobre los ejes centrales del curso de posgrado que se dicta en el ámbito de la FCEJS.

El curso “La Salud como derecho. Sistema de Salud Argentino, historia y situación actual” comenzó a dictarse hoy en el Aula 8 del campus universitario, continuará mañana sábado 6 de julio y es organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

“Vamos a analizar la parte del sistema de salud argentino, cómo ha venido evolucionando, qué tenemos hoy, qué alternativas hay, cómo avanzar en la construcción cultural que sostiene que veamos a la salud de una manera, es decir, orientada a la salud como negocio o como una actividad lucrativa y no como derecho”, contó Gollan.

“La conclusión es poder reconstruir un sistema de salud en la Argentina en condiciones suficientes para dar una batalla cultural, que sea capaz de contrastar las dos visiones, porque hoy vemos al sistema mayoritariamente de una sola manera. La intención es ver cómo podemos construir la otra visión, que nos dé la posibilidad de ver un sistema donde la salud sea un derecho”, añadió.

La capacitación comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimientos de Silvina Galetto (Secretaría de Posgrado de la FCEJS) y Ariel Sanabria (docente auxiliar y coordinador). La coordinación general del curso está a cargo de María C. Salas.

– Doctor Gollan, teniendo en cuenta el concepto de la Salud como Derecho ¿qué evaluación hace de su experiencia en el ministerio de Salud durante el anterior gobierno?

La experiencia mía en el ministerio duró poco, no más de un año y medio. No obstante, pudimos desarrollar algunos ejes paradigmáticos, como por ejemplo mayor presencia territorial, más apoyo a las políticas provinciales y municipales a través de la creación de la Secretaría de Salud Comunitaria, y desarrollar una problematización acerca de la necesidad de avanzar en la participación de la comunidad en el proceso de salud comunitaria.

También nos permitió encarar algunos temas específicos como género y salud, reglamentando leyes al respecto y acciones vinculadas; profundizar la prevención con presencia territorial, especialmente en el cuidado del niño y la madre embarazada.

Hicimos mucho hincapié en problematizar el tema estructural de la Salud, lo que tiene que ver con el sistema de salud argentino. Para eso, realizamos dos encuentros nacionales multitudinarios, donde comenzamos a discutir cómo remodelar, reestructurar el sistema

Avanzamos en una serie de otras acciones en la búsqueda de ampliar las prestaciones, como por ejemplo completar el ciclo de quienes no tenían obra social; agregar algunas vacunas más al calendario…

– Según su visión ¿Qué pasó con el sistema de salud en estos últimos tres años y medio?

El gobierno nacional actual está en las antípodas de la salud como derecho. En estos tres años y medio avanzó en un proceso de desfinanciación de la salud y en general de todo el sector público, a través del debilitamiento global de todos los programas nacionales. Destinó menos recursos cada año a esos planes, incluso se ejecutó menos presupuesto del asignado

Estamos hablando de un Estado Nacional que se retira porque tiene una concepción de la salud como mercancía, que abre al negocio de la salud para que las empresas ganen dinero. Y esto tiene una lógica. Cuando alguien tiene una empresa privada, no la va a poner para perder dinero. Lo que pasa es que luego termina, incluso, no dándole respuestas a la mayoría de ese sector privado.

Al desfinanciar el sector público en general y devaluando los salarios, también el gobierno está desfinanciando las obras sociales, porque los salarios aumentan a la mitad de los costos de la de la inflación, y esto hace que la recaudación alcance menos, lo mismo le pasa al PAMI y también a las de medicinas prepagas,

Post Author: Redacción Radio UNSL