“Son cosas que nos van llenando el alma y hacen que este trabajo valga la pena”

La entrega de diplomas a los egresados de universitarios tiene una trascendencia especial, pero la semana pasado, la Universidad Nacional de San Luis vivió jornadas más que trascendentes, ya que pudo retomar los actos de colación presenciales y compartió experiencias de alta significación. “Hace un año y medio que no se realizaban. Por eso, ha sido una semana muy linda. Entregar títulos es la razón de ser de la Universidad”, señaló el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo en una nota con Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“Ahora hemos vuelto a la modalidad tradicional, al acto, con protocolos, pero presencial. Así, vivimos cosas muy muy lindas. Por ejemplo, hemos entregado el título a una chica no vidente de la Facultad de Ciencias Humanas; también el título in memoriam a alguien fallecido por covid. Hubo familias donde los hijos y padres recibían títulos…es decir, son cosas que nos van llenando el alma y hace que valga la pena este trabajo”, remarcó.

Anuncios para el Centro Universitario Villa Mercedes:

El rector hizo anuncios para el Centro Universitario Villa Mercedes. Entre ellos, la inauguración, el próximo miércoles, del bloque de trabajo de la Facultas de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. “Se trata de una planta de producción de sus observatorios, de la investigación social. Es una obra realizada durante la pandemia, con todas las dificultades propias de la situación”.

“Otro de los adelantos que podemos informar es que estamos ultimando detalles para una obra de mucha inversión: la Planta de Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Este es un objetivo muy trascendente, dirigido a la pertinencia de la Universidad en esos temas. Nos hemos propuesto estar bien cerca de los problemas de la gente. Esperamos tener una buena repercusión en Buenos Aires para conseguir todos los fondos necesarios para el proyecto”, añadió.

Por otro lado, anticipó que la FICA y la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales “están trabajando en conjunto en un plan de formación en capacidades y aptitudes, dirigido a la gente mayor de 25 años que quedó excluida de la Universidad y no ha encontrado un rumbo. Se ha presentado el proyecto a nivel nacional, donde cuenta con un fuerte respaldo. Hay una inversión de 40 millones de pesos. Los detalles de esta propuesta los vamos a anunciar el mes que viene”.

Convenio Con el Garrahan

Sobre el estado del convenio que la UNSL firmó con el Hospital Garrahan, explicó que “ya se han recibido los primeros medicamentos”.

“Se llaman medicamentos huérfanos, porque ninguna multinacional los fabrica ya que no son rentables. Esos medicamentos son los que nosotros estamos proveyendo. La formulación viene de Buenos Aires, la UBA hace el control de calidad”, aclaró.

Resaltó que fue muy significativo “haber firmado este convenio estando la UNSL a mil kilómetros del Garrahan. Eso habla del prestigio de la UNSL y el orgullo de la institución a la que represento”, en tanto aclaró que las profesionales de Farmacotécnica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia “son las que hicieron el alcohol en gel y las pastillas de jabón, que permitió llegar con el financiamiento de 10 millones de pesos, gracias al cual adquirimos equipamiento que usamos ahora para la elaboración de medicamentos para el Garrahan”.

“Esto demuestra las ventajas de ayudar y, a su vez, brindar este beneficio para una institución tan prestigiosa como el Garrahan. Además, que esos medicamentos sean sanluiseños nos hace sentir mucho más que orgullosos”, añadió.