“Queremos brindar nuestro aporte a los organismos que batallan todos los días por sostener los derechos humanos”

Organizado por la “Multisectorial Por la Memoria Villa Mercedes”, tuvo lugar el jueves 24 de marzo pasado, al cumplirse los 46 años del Golpe de Estado de 1976, el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Contó con la participación de víctimas del terrorismo de estado, familiares de desaparecidos, integrantes de agrupaciones, representantes de instituciones, gremialistas y bandas musicales.

La actividad se desarrolló en plaza San Martín, donde se desplegaron carteles, pancartas y expresiones artísticas visuales. Cada uno de los oradores dejó su mensaje y testimonio sobre lo vivido en los años de persecuciones, desapariciones y asesinatos, recordando en especial las víctimas de San Luis y de Villa Mercedes, como también las/los que lucharon desde siempre por mantener viva la Memoria y la defensa de los derechos humanos.

Entre las instituciones que participaron, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales se sumó a la convocatoria. Estuvieron presentes el decano, Esteban Arias y la coordinadora del Programa de Género, Sociedad y Universidad, de la FCJES, Vianel García.

“Este 24 de marzo quisimos decir presente. Venimos trabajando en el Programa de Género, Sociedad y Universidad, en la asignatura ‘El arte como herramienta terapéutica’ que tiene como responsable a Claudia Ferreyra, desde el último 8 de marzo…en productos y reflexiones donde pretendemos plasmar sentires, experiencias, trayectorias, sentidos de pertenencias de las mujeres en la lucha y conquista de los derechos humanos”, sostuvo Vianel García.

“Estas producciones tienen como ejes aportar a los organismos de derechos humanos que batallan todos los días por sostener los derechos e insisten en mantener la memoria vital sobre lo que fue la última dictadura”, agregó.

García Leyó un texto del docente universitaria Alberto Pérez, dedicado a su hermano Adolfo Pérez, detenido desaparecido, un militante “me acompaña con su ausencia y “sigue vivo en mi vehemencia contestataria”.

A continuación, recordó a las víctimas desaparecidas durante la dictadura “que fueron parte de nuestra institución en Villa Mercedes: Dante Bodo, Fred Mario Ernst, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Früm”.