En la primera reunión del año entre las y los referentes de las unidades académicas que forman parte del Programa Universidad Discapacidad surgieron las propuestas y acciones iniciales del espacio. Para llevarlas delante de manera organizada, se designaron las subcomisiones que comenzarán a trabajar en los temas prioritarios e inmediatos, relacionados principalmente con los ingresos de los estudiantes y las becas.
El encuentro tuvo lugar el martes en la Sala de Reuniones del Centro Universitario Villa Mercedes, propiciada por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídias y Sociales. La activa participación de las referentes de cada una de las unidades académicas y la dilatada agenda hicieron que varias de las temáticas quedaran para desarrollarlas en una próxima reunión, que se realizaría en la sede de la Facultad de Turismo y Urbanismo.
“Esta fue la primera reunión de la Comisión de Apoyo al Programa Universidad Discapacidad, que la conformamos referentes de todas las unidades académicas, las secretarías académicas, de Extensión, egresados y estudiantes. Propusimos la subdivisión en comisiones para trabajar en temas más neurálgicos. Uno de ellos tiene que ver con el trabajo del equipo técnico a cargo de las entrevistas con los estudiantes, donde se recepcionan las distintas situaciones de los ingresantes”, comentó la Coordinadora Programa Universidad Discapacidad, Mariela Zuñiga,
Ademas del ingreso, en el encuentro se abordaron otros aspectos que las coordinadoras consideraron de prioridad y que también se trabajaran bajo la misma organización en subcomisiones. Entre ellas, la dedicada al tema de becas “que trabajará junto con la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles. Aquí vamos a iniciar una serie de proyectos que tenemos armados en situación de borrador”. Por otro lado, la subcomisión que se dedicará al proyecto biblioteca “que es un espacio que comenzamos a transitar en los recorridos por las bibliotecas de las distintas unidades académicas”.
La referente por parte de la FCEJS del Programa, Victoria Giuliani, destacó que existe un compromiso por parte de la UNSL, a través de una política activa y participativa, “para trabajar en la inclusión, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan estudiar en cada una de las carreras. Nuestro propósito, como refernetes del Programa, es lograr que el estudiante pueda ingresar y transcurrir todos los tiempos de estudio. Es un trabajo complejo para lo cual se ponen en marcha distintas acciones”.
Explicó que esos objetivos que lleva adelante la Universidad han dado sus frutos. “Ha sido un trabajo de años aunar esfuerzos de los diferentes espacios con la mira puesta en lograr que que estas personas puedan transitar la universidad, y nosotros favorecer la inclusión en la Educación Superior”.
Mariela Zuñiga agradecio a la FCEJS por el espacio “por la predisposición y por abrir sus puertas al Programa. Todo esto tiene que ver con una decisión polícia, con una articulación hacia el interior de la universidad, ya que cada unidad académica tiene su particularidad. Haber tomado este espacio como lugar de encuentro es una gran apertura”.