“Poner en valor el edificio de 25 de mayo para toda la comunidad es el gran sueño que siempre hemos tenido”

La posibilidad de que el centenario edificio de 25 de Mayo pueda ser aprovechado, no solo por el Centro Universitario de la UNSL sino por la comunidad en general, es la razón que impulsa el proyecto que comenzó a tomar forma en las últimas semanas, a partir de las conversaciones entre autoridades de la Casa de Estudios y funcionarios del gobierno de la provincia de San Luis.

El edificio ya no desempeña actividad desde que las dos facultades de la UNSL, FICA (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias) y FCEJS (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales) trasladaron todas sus sedes administrativas al campus de ruta 55 Norte. Es uno de los pocos en la ciudad que aun conserva su fachada histórica; convertido además en patrimonio arquitectónico por excelencia, ya que allí, a fines del siglo XIX, nació el primer Centro de Salud bajo la advocación de San Roque, en 1888, donde se comenzó a brindar asistencia sanitaria a la población.

A principio de la década de 1970, con la inauguración del Policlínico, la asistencia sanitaria se trasladó hacia el actual Hospital Regional. A mediados de la década, el edificio de 25 de Mayo sirvió para albergar las actividades administrativas y académicas los recientemente creados estudios universitarios en Villa Mercedes.

“Actualmente el viejo no tiene actividad. Hay algunos proyectos que el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, está impulsando. Para eso, hay conservaciones con el gobierno de la provincia que es probable que se anuncien próximamente. Lo que se estudia es alguna figura jurídica con el fin de determinar cómo se puede llegar a poner en valor el lugar para que sea aprovechado no solo por la comunidad universitaria sino por la comunidad en general”, indicó el decano de la FCEJS, Marcelo Casabene.

“Creemos que se están dando importantes pasos para es lograr un gran sueño, porque el Centro Universitario como la ciudad de Villa Mercedes pueden aprovechar ese lugar con la construcción de espacios, como auditorios o teatros, para actividades académicas, sociales, culturales…Ha sido, además, un anhelo de actual vicerrector, Héctor Flores”, agrego.

Contó Casabene que, para avanzar en esa propuesta, el viernes, junto con el decano de la FICA, Sergio Ribotta, estuvieron reunidos en Casa de Gobierno junto con funcionarios y técnicos del área de Obras Públicas “viendo algunos bosquejos de lo que podría ser este potencial proyecto”.

“Es esencial contar con el apoyo del gobierno. La Universidad no está en condiciones de asumir, al menos en los tiempos que requieren, la ejecución de este tipo de proyectos. En el edificio hay sectores de distribución interna que son muy antiguos y que datan de los primeros tiempos del edificio. Otros son reconstrucciones que se han ido haciendo”, aclaró.

“Todo el proyecto del viejo edificio de 25 de mayo que es un gran sueño, lo queremos mucho. Hemos estado años de trabajo ahí. Ojalá que se concrete, de manera que sea para beneficio de la Universidad y de toda la comunidad”, concluyó.