Observatorio Social: “Será un espacio para que la Universidad trabaje en la solución de los problemas de la gente”

“Detrás de todo esto hay una idea clara de universidad que tenemos: nunca más una universidad mezquina o alejada de los problemas de la gente. Tenemos que construir todos los días un pedacito más de ese puente que haga que el sistema científico y tecnológico trabaje para la solución de los problemas de la gente”, sostuvo el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores.

La inauguración y lanzamiento del nuevo “Observatorio Social” de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, que tuvo lugar el viernes pasado en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, será el espacio colectivo, interdisciplinario e intersectorial de construcción de conocimiento dirigido a cumplir con esos propósitos.

El Observatorio fue creado en mayo de 2021 por el Consejo Directivo de la FCEJS. Depende de la Secretaría de Planeamiento, la que se encuentra a cargo del vicedecano Esteban Arias. El viernes fue inaugurado formalmente durante un acto que contó con la presencia de autoridades de la UNSL, invitados especiales, docentes y estudiantes.

En la misma presentación, el intendente Maximiliano Frontera y el decano de la FCEJS, Marcelo Casabene, firmaron un convenio de cooperación y trabajo conjunto para avanzar en algunos de los ejes temáticos propuestos en el Observatorio.

En su mensaje, Casabene indicó que la propuesta del Observatorio “nació hace tiempo de la mano del vicerrector Héctor Flores. En esta gestión 2021, el órgano máximo del gobierno de la Facultad, el Consejo Directivo, aprobó su creación y la designación de su directora Pamela Bianco, como también la estructura del Observatorio Social y el reglamento del funcionamiento interno. Por todo eso, hoy estamos llegando a fin de año con el lanzamiento”.

El decano reconoció el aporte de la directora Pamela Bianco, como también de Esteban Arias y del coordinador de la comisión directiva del Observatorio. “Todos contribuyen con su gran trabajo y nos permiten hoy hacer el lanzamiento de este gran proyecto para la facultad y la sociedad”.

También extendió los agradecimientos al intendente Frontera y a sus funcionarios. “Hemos firmado un convenio con la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad que permitirá que el Observatorio, podamos trabajar de manera colectiva, interinstitucionalmente, para aportar estudios, estadísticas, datos, análisis de información confiable que de alguna manera le sirva al intendente para procesos de tomas de decisiones de políticas públicas que tiendan a una transformación social que necesitamos, es decir, hacia una sociedad más justa e igualitaria, más inclusiva”.

“Con el trabajo conjunto vamos a lograr este gran objetivo que nos planteamos los integrantes de las dos instituciones, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestra sociedad”, remarcó.

Por su parte, el vicerrector Héctor Flores celebró la puesta en marcha del nuevo espacio: “Es un día de fiesta, como UNSL estamos sumamente orgullosos de inaugurar un ámbito para nuestras carreras y para jerarquizar la actividad docente y de extensión”.

“Ver esto convertido en una realidad me pone muy feliz, porque fue un sueño que empezó hace un tiempo. Fue difícil, complejo, pero teníamos la esperanza de volver con este sueño cumplido. Todo este tiempo estuvo marcado con ese deseo y con una manera de trabajar. Mucha gente se lo puso al hombro y se puso a trabajar para esto”, señaló.

Agradeció por el trabajo realizado “a las instituciones, que siempre han estado; a la gente del gremio, a los docentes, a los nodocentes, a las autoridades, los amigos de la FICA con los cuales convivimos hace muchos años y que siempre están acompañando, a los estudiantes y sus agrupaciones”.

“Si hay un objetivo claro es llevar más territorio a la universidad y más universidad a los territorios. Detrás de todo esto hay una idea clara de universidad que tenemos: nunca más una universidad mezquina o alejada de la gente o de los problemas de la gente. Tenemos que construir todos los días un pedacito más de ese puente que haga que el sistema científico y tecnológico trabaje para la solución de los problemas de la gente, en eso vamos a poner toda la fuerza que sea necesaria, porque entendemos que desconectada del ecosistema del que forma parte no tiene sentido la universidad”, expresó.

“Tener dos mil investigadores es generar una cantidad enorme de conocimiento, pero no todo ese conocimiento se vuelca a las aulas. Creo que este va a ser un espacio interdisciplinario y están las condiciones para que se pueda intentar esa tarea”, agregó.

Por último, cerró su mensaje con las palabras de Muhammad Yunus, premio nobel de la paz, “quien sintetizó lo que veo y espero de esto: él veía que cuando salía de dar clases de la universidad, en Bangladesh, todo lo que enseñaba no resolvía los problemas de la sociedad, entonces en un momento decide renunciar a la universidad y lo hace con esta frase: “… voy a volver a ser estudiante, mi ciudad va a ser mi universidad y mi pueblo van a ser mis profesores…”.