Nueva herramienta para fines pedagógicos en la FICA: “Gracias a Nissan por elegirnos y brindarnos este gran aporte para la enseñanza”

La reconocida empresa automotriz, a través de su concesionaria oficial, donó a la Facultad de Ingeniería y ciencias Agropecuarias de la UNSL una camioneta Pick Up modelo Frontier 4×4, que servirá para las prácticas de los estudiantes en las áreas Mecánica, Mecatrónica y otras que la tecnología del vehículo brinda para los fines pedagógicos.

El acto para la firma del acta de recepción del vehículo tuvo lugar el miércoles 27 de octubre en el campus del Centro Universitario Villa Mercedes. Contó con la presencia del vicerrector de la UNSL, Héctor Flores; el Gerente comercial de la empresa NIX, representante oficial de Nissan en San Luis, Mauricio Medina; el decano de la FICA, Sergio Ribotta; el decano de la Faculta de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene, entre otras autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, nodocentes y estudiantes.

El propósito de la donación fue colaborar con las habilidades técnicas y científicas de los estudiantes para generar mejoras en los procesos de enseñanza.

Así lo destacaron en sus mensajes tanto el gerente comercial de NIX, Marcelo Medina, como también el decano de la FICA, Sergio Ribotta, y el vicerrector de la UNSL Héctor Flores.

“Estamos contentos, orgullosos, de ser la empresa que donó la Pick Up a la UNSL. Nissan en Argentina está haciendo estas acciones hace tiempo con entidades educativas. Sabiendo esto, desde NIX gestionamos y logramos esta hermosa unidad para San Luis. Luego, nos pusimos a hacer el trabajo de campo para ver las alternativas, y la que siempre estuvo fue la UNSL y la FICA. Nos contactamos con Sergio (Ribotta) y Waldo (Sanjurjo). Nos juntamos y empezamos a ver qué podíamos armar…El análisis que se hizo fue dirigido a sacar provecho a esto, ponerlo en práctica. Fue algo que nos gustó mucho. Empezamos los trámites administrativos, que fue algo muy rápido, para que llegue a este día. Les agradecemos a todos porque gracias a ese esfuerzo se llegó este momento”, contó el gerente Medina.

Con relación al modelo Frontier, comentó que en 2017 Nissa empezó a fabricarlo en Argentina, en la planta que la empresa tiene Córdoba. “Dos meses después comenzó a exportar el modelo a Brasil. Para nosotros, como grupo concesionario, es un orgullo que esta Pick Up de fabricación nacional pueda estar en las instalaciones de la FICA para que los estudiantes puedan tener algo de última tecnología; que puedan poner en práctica todo el conocimiento”.

El decano Sergio Ribotta recordó que cuando recibió la noticia sobre la intención que tenía la empresa “junto con Waldo (Sanjurjo) y gente de la firma nos juntamos en San Luis. El proceso fue rápido. Se hizo la firma de convenio, se logró el asesoramiento legal, y ahora estamos en un acto de recepción el vehículo”.

“Hay que rescatar la actitud y compromiso de la empresa al elegir al UNSL y en particular a la FICA. Nissan hace años realiza estas acciones dentro de su política de compromiso social…Cuando Mauricio nos planteó la donación, inmediatamente nos pusimos a analizar su utilización en la parte pedagógica. Para eso, nos reunimos con los docentes del área de Mecánica, pero también se sumaron otras alternativas con relación a las posibilidades que se generaban en otras áreas como la Mecatrónica, ya que no solamente la posibilidad se limitaba a los motores de combustión.

Entonces aparecieron las alternativas referidas a las posibilidades que brindaba contar con un vehículo de alta tecnología y con visión de futuro”, remarcó.

“Por eso -agregó-, nos genera enormes expectativas poder contar con este tipo de vehículos para las carreras, donde entre los requisitos de acreditación se exige contar con las prácticas que nos puede brindar esa tecnología”.

El rector de la UNSL, – Héctor Flores agradeció a la gente de Nissa y NIX al tiempo que destacó el trabajo conjunto con la universidad. “Es muy importante encontrar en estos tiempos estas acciones que nos hablan del concepto de responsabilidad social empresaria”, dijo.

“Esta donación representa una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estoy viendo mejores ingenieros y mejores técnicos…mejores profesionales trabajando en las empresas. Esto hace un círculo virtuoso que es lo que todos anhelamos”, añadió.

“Reitero mi agradecimiento a la empresa por confiar y haber elegido a la universidad pública, ya que este es un gran aporte para optimizar los recursos que tenemos, que nunca son suficientes, porque tenemos muchos sueños y porque queremos ser cada vez mejores. Este esfuerzo que han hecho al donar este vehículo es dar un mensaje que esta dicotomía/público privado no tiene sentido, tenemos que trabajar juntos que es así como vamos a crecer todos”, concluyó.