“Nuestra propuesta es que las personas con discapacidad puedan ser protagonistas de sus propias vidas”

Familias y organizaciones se sumaron al “VII Encuentro de Intercambio e Inclusión: Universidad, Discapacidad, Derechos” cuyo acto de apertura tuvo lugar ayer, lunes 25 de octubre, en el Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica sito en Pescadores Nº 314.

El encuentro abrió con el mensaje del vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Esteban Arias, y la presentación de la muestra artística de danza “Bailemos todxs”, de la mano de la profesora Luciana Laconcha, de la academia “Puente de luz”, que trabaja hace cuatro años con personas con discapacidad.

La actividad continuó con la presentación del video “Un día dentro de la organización, a cargo de “Amuyen”, organización privada sin fines de lucro, que cuenta con un taller de capacitación laboral y trabajo protegido, a cargo de un grupo de docentes y profesionales; la presentación de la muestra “Desde nuestra palabra”, formato de libro activo, a cargo del ingeniero Ariel Savini, docente de la FCEJS.

La FCEJS desde la Secretaría de Extensión Universitaria, conjuntamente con organizaciones e instituciones del medio que trabajan por la efectivización de derechos de las personas con discapacidad, desde hace siete años desarrollan Encuentros en donde se debate y reflexiona en temáticas vinculadas a la discapacidad.

“El tema de la inclusión social es muy extenso y con un gran trasfondo histórico” sostuvo el vice decano, quien refirió a la definición que del concepto en la visión de la Real Real Academia Española: “principio en virtud del cual la sociedad promueve los valores compartidos orientados al bien común y la cohesión social, permitiendo que todas las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, y para disfrutar de unas condiciones de vida en igualdad con los demás”.

En ese marco, comentó: “Podemos asumir que la inclusión social se sostiene en la búsqueda del bien común para que todas las personas, sobre todo las vulnerables, tengan plena participación social en igualdad con todos los individuos que la conforman, para mejorar sus condiciones de vida o adecuarse a sus necesidades”.

En su mensaje, Arias aludió a los antecedentes legislativos de las últimas décadas referidos a las conquistas de derechos, tales como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2002), la Conferencia Mundial de Educación Superior y Ley de Educación Superior Nª 24.521 y su modificatoria, Ley 25.573.

Remarcó que “la propuesta de nuestra institución (UNSL- FCEJS) es que las personas con discapacidad puedan ser protagonistas de sus propias vidas y ejercer el pleno control sobre ellas, según sus propias ideas, opiniones, preferencias, deseos y necesidades”.

“Por lo tanto, toda vida humana tiene el mismo valor. Todo el mundo, sea cual fuere su diferencia funcional, es capaz de realizar elecciones sobre su vida. Las personas con discapacidad tienen derecho a la plena participación en la sociedad”, añadió.

El programa continuará durante la semana de acuerdo con la siguiente agenda:

DÍA MARTES 26 DE OCTUBRE 18 HORAS

– Actividad virtual, transmitida por el canal de la FCEJS en YouTube.

– Conferencia: “Construir escuelas para todxs”. Responsable: Mgtr. Silvia Bersanelli. Organiza: Escuela Especial N° 6 Doctora María Montessori

DÍA MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE, 18 HORAS

– Charla- Taller Modificación de la Ley Nacional 26130 – ” Basta de esterilizaciones forzosas”. Responsables: Esp. María Cristina Galetto, Prof. Fernanda Marcela Abalos, Abg. Natalia Verónica Giménez y Lic. Fernanda Sorú

– Programa ConDerechos. Fundación Despejarte

– Destinatarixs: profesionales de la salud, justicia, dirigencia política, familias y público general

– Charla: Aproximación a la realidad de la persona con discapacidad visual. Consultorios profesionales Elefante. Responsable: Prof. Fernanda Galván. Asociación Elefante

DÍA JUEVES 28 DE OCTUBRE, 18 HORAS

– Conferencia a cargo del Profesorado de Educación Física ICAEF.

– Responsable: Profesor Marcos Domínguez

DÍA VIERNES 29 DE OCTUBRE DE, 10 A 13 HORAS EN EL CLUB UNIVERSITARIO

– Actividad solamente presencial: Club Universitario. Las Heras 116.

– Realización de juegos recreativos e integradores en el Club Universitario. Orientado a personas con discapacidad. Responsables: Prof. Cesar Contreras y Prof. Luciana Laconcha. SAEBU y Fuente de Luz