“Los resultados demuestran la calidad forrajera de esta digitaria para la zona semiárida”

“Los estudios indican que el uso de la digitaria Eriantha en la zona semiárida es un éxito; que mejora la sustentabilidad de los sistemas de cría; aumenta la rentabilidad del sistema y los índices de producción”, sostuvo la Dr. Dra. M. J. Liliana Privitello, una de las autoras e-book “Digitaria Eriantha. Un recorrido parcial por su investigación y experiencia de utilización en el semiárido de San Luis (Argentina)”.

La presentación del trabajo de investigación se hizo el lunes 23 de mayo pasado en el Aula Magna del Departamento de Ciencias Agropecuarias, con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta, docentes, estudiantes, productores e invitados.

“Es un trabajo realizado en equipo, donde intervienen más de diez autores. Hacemos un recorrido del estudio de la digitaria Eriantha, una especie introducida desde el Africa, de crecimiento estival, plurianual, que se introdujo en la década del 90’ en Argentina”, comentó Privitello en una entrevista con Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

Este e-book tiene como finalidad brindar a los alumnos avanzados de Ingeniería Agronómica una visión integral de las características de esta especie como en el semiárido de San Luis. El libro se organizó en 14 apartados, donde se exponen los resultados de investigaciones que van desde la implantación y comportamiento morfofisiológico ante factores ambientales hasta su rol como componente de estructuras forrajeras para sistemas ganaderos de cría bovina.

Explicó Privitello que los primeros estudios se iniciaron en el INTA para luego incorporarse a un “gran sistema de producción”. También en San Luis “hemos hecho investigaciones, desde su morfofisiología, morfogénesis, relaciones con factores ambientales, que están volcados en este libro y, a su vez, se han abarcado temas de su comportamiento en estructuras forrajeras, principalmente en el invierno”.

“La idea de traer esta especie –remarcó- es complementar el propósito de otra que se había traído antes, que es el pasto llorón, que es muy carente en calidad en pleno invierno. Es decir, una digitaria que vino a integrar, en la oferta de forraje, a otra especie introducida”.

La obra concluye con la exposición de indicadores económicos “que validan la utilización de esta especie en nuestros sistemas”. Resaltó la investigadora que, de esta manera, el trabajo pudo volcar la experiencia de la actividad profesional, los temas de investigación realizados en la universidad, como también las vivencias de profesionales de las empresas privadas- “Todo, unido a estudios de instituciones como el INTA y de otras universidades de la Argentina como también de otros países”.

Aclara que la efectiva implementación de esta digitaria “no se ha logrado aún como uno quisiera” porque “requiere de una precisión en su siembra, de mucho conocimiento y experiencia para no equivocarse. Hay estudios en este aspecto, pero cuando uno lo lleva a la práctica, en el campo, hay que explicar y transmitir muy bien la tecnología de implantación para que no se cometan errores”.

Son autores de este e-book en orden alfabético: Ing. Emmanuel Fernando Bacha, Ing. Esp. Rodrigo Becerra, Ing. Mgtr. Jorge Díaz, Ing. Jorge Alberto Garay, Dra. María Laura Guzmán, Dra. M. J. Liliana Privitello, Ing. Esp. Sergio Tulio Rosa, Dr. Ricardo Luis Sager, Ing. Mgtr. Oscar Antonio Terenti (†) (post-mortem), Ing. Omar Segundo Vetore.