“La pandemia nos había privado de esto…, es emotivo retomar el acto de colación presencial”

Luego de casi un año medio del último acto de colación presencial, el Centro Universitario Villa Mercedes hizo primera entrega de diplomas 2021 a sus egresados, cumpliendo con el protocolo de presencialidad adaptada. “Recordaba que el último acto de colación presencial se hizo a fines de 2019 en la Pedrera, desde ese momento hicimos entregas privadas”, remarcó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta.

La actividad tuvo lugar el viernes en el Aula 16 del Campus del Centro Universitario Villa Mercedes, donde la FICA entregó los diplomas a 13 egresados de las distintas carreras que dicta la facultad. Acompañaron la entrega de diplomas, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marceno Casabene, entre otras autoridades.

“Hoy concluye una de las etapas más importantes de la vida de ustedes, que tiene una mezcla de sensaciones cargadas de esperanzas expectativas y también de temores. Será parte sustancial de las historias personales, que se reinstalará en sus vidas con mayores o menores detalles…Es importante también por haber concretado una meta valiosísima, conseguida mediante el esfuerzo auténtico”, sostuvo Ribotta.

Dijo el decano que el título profesional que los flamantes egresados recibieron “les permitirá desempeñarse en el mundo laboral, pero ese título no solo les servirá en su vida profesional, sino también para transformar la sociedad…”, ya que “es nuestra aspiración entregar a la sociedad egresados profesionales interesados en brindar sus conocimientos y habilidades” pero también “transformados en actores vitales de cambio”.

En ese marco, consideró importante mantener la “alianza entre ustedes y nosotros, nuestra universidad, para el perfeccionamiento, para brindarles el espacio de capacitación en el dinámico mundo actual, que exige nuevos conocimientos y competencias”.

“La Universidad, hoy más que nunca, debe continuar siendo su espacio. Los convoco a mantener ese vínculo con el Centro de Graduados, con los Consejos y la Comisión de Carreras, para poder escuchar sus experiencias, dialogar sobre sus futuros, alimentar los procesos de enseñanza e investigación, y avanzar en el desarrollo científico y tecnológico”, agregó.

Remarcó Ribotta a los egresados: “Jamás olviden que muchos jóvenes no pudieron ingresar a la Universidad por carencias económicas, y que, por esos motivos, debieron renunciar a su vocación; no olviden que se han formado en una universidad pública y gratuita, sustentada en el trabajo y el aporte de todos los argentinos”.

Por otra parte, agradeció el apoyo y el esfuerzo permanente de los integrantes de la institución: “al personal docente y no docente que acompañó todo este proceso”, debido a que “el año pasado, de un día para otro, surgió la pandemia que nos privó de la presencialidad y se tuvo que repensar la dinámica tradicional. La Universidad no poseía la experiencia para el nuevo modelo, lo que implicó un gran desafío. Pero aprendimos, supimos hacerlo con el esfuerzo de cada uno. La UNSL lo hizo”.

“Quisiera hacer un reconocimiento en general a la UNSL, en particular a las secretarias académicas y en especial a Patricia Gimeno, donde se que ve la labor diaria, de los planes de estudio, del compromiso y dedicación en el día a día”, concluyó.