“La Enseñanza debe estar orientada a formar para el contexto social, económico y ambiental”

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta, consideró fundamental la profundización del debate sobre la enseñanza de las ciencias agropecuarias, que forma parte central del VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, que se desarrolla en la FICA, con la participación de docentes investigadores de distintas universidades del país.

Las actividades del Congreso se desarrollan de manera virtual. Comenzaron en la mañana de este martes tras la apertura presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; el decano de la FICA, Sergio Ribotta; la secretaria académica de la facultad, Patricia Gimeno; la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mónica Romero y la directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias, Olga Ruiz. Bajo esta modalidad las charlas y disertaciones continuarán durante toda la jornada, para proseguir y culminar mañana miércoles 6 de abril.

El lema del Congreso Nacional e Internacional es “Formar para el compromiso social: el desafío actual de la enseñanza agropecuaria”. “Contamos con una importante participación docentes de carreras universitarias relacionadas a las Ciencias Agropecuarias de distintos lugares del país”, destacó Mónica Romero.

La organizadora les dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las autoridades de la UNSL y la FICA por la realización del Congreso. “Nos encontramos docentes de las Ciencias Agropecuarias de muchas universidades del país, cada uno con sus experiencias y vivencias para intercambiar información, conocernos más, formarnos para el compromiso con la sociedad. Esa es nuestra gran misión como docentes: mejorar nuestra condición de enseñanza para que los futuros profesionales puedan desempeñarse exitosamente teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la carrera”, resaltó.

Por su parte, el decano Ribotta, en su discurso de apertura del Congreso, expresó su coincidencia con el lema propuesto: “Formar para el compromiso social como un desafío para la enseñanza agropecuaria, porque no solo la enseñanza se debe centrar en el aula, ya que es un proceso mucho más complejo donde intervienen diferentes aristas y componentes. Los que, además, están marcados por el contexto socio cultural, económico, ambiental, político y contienen diferentes actores”.

“Uno puede ver que el sistema es complejo y los aspectos que se deben tener en cuenta son varios: despertar vocaciones tempranas con estudiantes de escuelas medias, más aún en carreras científicas tecnológicas; el ingreso, analizar las prácticas en ese proceso, cómo ingresan los estudiantes y transitan sus carreras; la pandemia, con el impacto presente y futuro, la presencialidad y la virtualidad como modalidades válidas; profundizar los resultados de aprendizajes, las metodologías de enseñanzas, las competencias, matrices de tributación; qué aporta cada asignatura a los perfiles de egresados definidos…”, señaló.

En ese marcó sumó otros desafíos para la enseñanza de las ciencias agropecuarias, tales como analizar los planes de estudio, sus modificaciones, los nuevos estándares… “Todo esto hace lo complejo del proceso de enseñanza en el cual tenemos que analizar el modelo de producción de tendencias emergentes, el perfil de egresados que queremos, el trabajo del futuro, las nuevas disciplinas. La Universidad debe estar al tanto de estas nuevas dinámicas. Por eso, todo lo que implica el proceso de enseñanza nos dice que la enseñanza no solamente de centra en transmitir el conocimiento”.

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo saludó a las organizadoras y visionarias que desde hace tiempo prepararon el Congreso, que debieron posponer por la pandemia. También felicitó a todos los docentes investigadores de la FICA que ayudaron en la organización, y a los estudiantes que disfrutarán de las actividades. “La virtualidad nos dará una potencia inesperada, pero también nos quitará la cercanía, la cuestión cotidiana, el abrazo…”, comentó

Compartió las reflexiones del decano Ribotta en cuanto a la necesidad de enfocar la enseñanza desde una visión de articulación “con quienes enseñan las disciplinas en la educación media, ver cómo van llevando el conocimiento a nuestros niños”.

Remarcó que “la pertinencia de este evento es muy importante en la Argentina, en su contexto social. Creo que importante no ingresar en las antinomias que viene desarrollándose en un país que busca la soberanía alimentaria, pero donde se ven políticas contrapuestas con este propósito; un país que debe definir una matriz económica. Y Ahí están los ingenieros agrónomos para mostrarnos el camino”.

“Una población, además, que se debate constantemente entre la dicotomía del fin de mes con la del fin del mundo, porque vemos una guerra que hoy nos dispara cuestiones económicas, además de humanitarias muy tristes, y aspectos que tienen que ver con los granos que ponen de patas arriba a nuestro mundo”. Añadió.

“Tenemos también este corto plazo triste de pobreza, el hambre, la indigencia. Por eso, todo lo que se discuta en el marco de las disciplinas de las ciencias agronómicas va a ser muy importante y que la FICA esté a la cabeza de esa discusión es doblemente trascendente”, concluyó.