Jornada de vacunación contra el Covid en el campus: “Es una excelente oportunidad para la comunidad universitaria”

Este viernes 4 de marzo tendrá lugar en el campus de la UNSL en Villa Mercedes la Jornada de Vacunación contra el Covid, dirigida a docentes, nodocentes y estudiantes. “Es una excelente oportunidad para que toda la comunidad que no haya completado el esquema o bien quiera iniciar la vacunación, lo pueda hacer en el mismo lugar de trabajo o de estudio”, remarcó el doctor Guillermo Leguiza.

El médico laboral, a cargo del área de Inspección Médica de FICA y FCEJS, indicó que la campaña de vacunación, que comenzará a las 12 y culminará a las 16, en el Consultorio Médico del 2ª Piso del campus, se realizará con el personal del ministerio de Salud de la provincia: “surgió, justamente, de una propuesta que se ofreció a través de Atención Primaria de la Salud para brindar soporte de vacunación en terreno, es decir, salir a buscar la gente que aún no ha completado el esquema de la vacuna y reforzar las defensas contra el virus”.

“Es una muy buena oportunidad, porque se realiza la vacunación en el horario de salida del personal. Pero, además, no solamente está dirigido a los docentes y nodocentes, sino también a estudiantes, para lo cual hemos estado trabajando a través de los Centros de Estudiantes en la difusión. Esperemos que mañana se vea reflejado en la asistencia para la colocación de la primera, segunda o tercera dosis”, añadió.

Al valorar los efectos de la vacuna, Leguiza afirmó: “La vacuna nos protege, disminuye la posibilidad que infectemos a otros, dañando a los grupos de riesgo; también no deja que el virus mute, por lo tanto, es una muy buena herramienta. Es cierto que ha habido efectos colaterales, pero lo mismo ocurre con todos los medicamentos”.

Explicó que una de últimas mutaciones del virus, como la variante Omicron, “fue realmente muy contagioso, aunque más leve en síntomas y no con casos graves a partir de la vacunación y cierta cultura adquirida de prevención, uso de alcohol, conducta de distanciamiento, lavado de manos… lo que impactó en el cuidado y disminución de los contagios. De lo contrario hubiera sido una catástrofe, con más cantidad de afectados graves y colapso sanitario”.

“Por eso es que los agentes de salud insistimos en que la vacuna “salva vidas y que posibilitó que estemos transitando esta última etapa”, al tiempo que reiteró la invitación para este viernes al mediodía en el campus universitario.